TECNOLOGÍA PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS PRIMERO "A", "C", SEGUNDO "D" PROFESORA MARÍA AZUCENA RAMÍREZ LÓPEZ

ESCUELA SECUNDARIA No.20 “JOSÉ ARTEAGA”                                    09/mayo/2020
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA “PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS”    GRUPOS: 1°A, 1°C, 2°D
PROFESORA: María Azucena Ramírez López.       Actividades a realizar durante las semanas del 11 al 15 de mayo del 2020.                                     Las tareas deben estar firmadas por el padre, madre o tutor.
Continuar practicando la técnica de lavado de manos diariamente.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO DEL 2020
En la libreta:
Realizar la portada del BLOQUE II “MEDIOS TECNICOS”
Tema: “HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS”
·         Copiar en la libreta
Desde sus orígenes, la humanidad ha recurrido a su entorno para apropiarse de los recursos que le brinda la naturaleza y, a partir de sus capacidades y habilidades, elaborar artefactos, instrumentos y herramientas con la finalidad de satisfacer sus necesidades o para desarrollar alguna de sus facultades. El control de nuestro cerebro ejerce sobre las extremidades y órganos del cuerpo aunado a nuestra imaginación y destreza permite materializar lo que pensamos o inventamos. Como la idea y la practica son parte inherente a las capacidades del ser humano, podemos aseverar lo siguiente:

a)      A lo largo de su historia la humanidad ha desarrollado ideas y conocimientos; esto es, CONOCER
b)      Ha inventado y fabricado herramientas e instrumentos para HACER
c)       Ha logrado embellecer sus creaciones para recrear sus sentidos y hacer de estos un instrumento de PLACER

La técnica y el conocimiento nos dan la posibilidad de transformar nuestro entorno y adaptarnos a él de acuerdo con nuestras necesidades.

Instrumento: Es cualquier objeto; máquina o herramienta capaz de realizar trabajos de precisión, es decir; se usa para llegar a un fin.
Gesto técnico: Son las acciones que realiza el ser humano para manejar y controlar herramientas, máquinas e instrumentos, tomando en cuenta los conocimientos técnicos necesarios con el fin de aplicarlos; el operador tiene que saber cómo se maneja y también debe estar consciente de los gestos técnicos pertinentes y dominarlos. Por ejemplo al utilizar un matillo o un cuchillo para rebanar.

Actividad: Investigar y elabora la línea de tiempo de la creación del cuchillo (herramienta) y la licuadora (máquina) desde sus orígenes hasta la fecha.

ANALISIS SISTEMICO DE LA LICUADORA
Investiga lo siguiente:
·         Objeto(s) antecesor de la licuadora
·         Inventor de la licuadora
·         Partes de la licuadora (esquema con nombres)
·         ¿Cómo funciona? (gestos técnicos empleados para su uso)
·         Ventajas y desventajas de su uso.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020

VER EL CANAL Ingenio TV (14.2 TV abierta) día viernes 15 de mayo de 08:00 a 08:25 am. Programa APRENDE EN CASA Tecnología 1. Anotar el título del programa; poner atención y responder a las preguntas que se realizarán, (hacer el escrito en hojas blancas y/o de color e incorporarlo a la carpeta de experiencias)

Continuando con el tema: “HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS”

Realizar en la libreta:
•             investiga e ilustra. El uso del molcajete, gestos técnicos empleados para su uso, ventajas y desventajas.

Tema: “HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS SUS FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO”

Copiar en la libreta e ilustra cada ejemplo con las partes que le componen
FUNCIONES:
Herramientas: Son extensiones del cuerpo humano y, por lo general imitan los movimientos realizados con alguna extremidad.
Ejemplo: El martillo es una herramienta que sirve para golpear, como lo harías con el puño; el golpe propinado con el martillo aumenta considerablemente la fuerza con que se golpearía con el puño y extiende el alcance del brazo.
Máquinas: Está compuesta por varias partes o herramientas y realiza funciones complejas con base en la transformación de energía
Ejemplo: Molino de carne manual y eléctrico
Instrumentos: Suele emplearse para realizar tareas de precisión
Ejemplo: Termómetro de cocina

MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS

Con el uso, toda herramienta, máquina e instrumento está sujeto a un proceso de desgaste, el cual es variable y depende de la frecuencia y las condiciones de empleo, de la calidad de los materiales, de la habilidad y el conocimiento del operador.
Para evitar o corregir este desgaste o cualquier otro producido por el uso, todos los instrumentos herramientas y máquinas requieren mantenimiento.

MANTENIMIENTO: Es el conjunto de trabajos basados en técnicas y sistemas que permiten prever descomposturas y realizar oportunamente revisiones de prevención y reparación con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las máquinas. También son acciones de información, observación, evaluación y normas de uso y funcionamiento, dirigido a los operarios de las máquinas como a los usuarios; con el propósito de prever malos usos, ineficiencia, proporcionar seguridad y alargar su vida útil. “El mantenimiento es la medicina de las máquinas”

Las herramientas, máquinas e instrumentos requieren dos tipos de mantenimiento:
1.       Mantenimiento preventivo
2.       Mantenimiento correctivo

·         Actividad: Investigar en que consiste cada tipo de mantenimiento

·         Elaborar un catálogo de las herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la preparación y conservación de alimentos, clasificándolas según su función (cocimiento o calentamiento, molienda, tamizado, extracción y trozado), incluir acciones para su mantenimiento.
Te pueden servir estas pág. web:





Elaborar una tabla como la siguiente:

CATÁLOGO DE LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
FUNCIÓN
CLASIFICACIÓN (máquina, herramienta, instrumento
UTENSILIO CON SU FIGURA
COMO FUNCIONA
ACCIONES PARA SU MANTENIMIENTO

Herramienta


Olla






COCIMIENTO / CALENTAMINETO
herramienta
sartén











Nota: Debe dar un total de 20 medios técnicos (máquinas, herramientas o instrumentos)



Entradas más populares de este blog

AVISO 3- LISTAS DE ALUMNOS QUE SE PRESENTARAN A CLASES DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER AÑO GRUPOS "A" Y "B" PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA

AVISO 30: EJEMPLO DE LLENADO DEL OFICIO DE APROBACION O RECHAZO PARA LA APLICACION DEL PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ÚTILES