ASIGNATURA CIENCIAS II FÍSICA SEGUNDO "E" PROFESORA MARÍA AZUCENA RAMÍREZ LÓPEZ
ESCUELA SECUNDARIA No.20 “JOSÉ
ARTEAGA
GRUPOS: 2°E
PROFESORA: María Azucena
Ramírez López.
Actividades a realizar durante las semanas
del 21 al 29 de mayo del 2020. Las tareas deben estar firmadas por el padre,
madre o tutor. SACAR FOTO Y ENVIAR
TAREAS al mail:
VER EL
PROGRAMA: “APRENDE EN CASA” POR EL CANAL Ingenio TV (14.2 TV abierta)
LOS MARTES
de 10:30 a 10:55 am
LOS JUEVES
de 09:30 a 09:55 am “¿Qué es el magnetismo?”
Poner atención y responder a las preguntas que se
realizarán, incluye la pausa activa de 10:55 a 11:00 escribe que realizaste y
¿cómo te sientes? (hacer el escrito en hojas blancas y/o de color con el título
del programa, fecha y firma del padre, madre o tutor; el trabajo realizado lo
recolectarás en una carpeta de experiencias
ELABORAR la “Carpeta de
experiencias Ciencias 2, FISICA”, con un folder, hojas las necesarias blancas o
de color, forrado color verde con broche Baco, portada con título, datos
personales del alumno, nombre de la profesora, datos de la escuela, grado,
grupo, etc.) ”
19/MAYO/2020
ASIGNATURA:
Ciencia y tecnología II ENFASIS: FISICA
ACTIVIDADES
DEL DIA JUEVES 21 DE MAYO 2020
·
Ver el
programa aprende en casa “¿Qué es el magnetismo?” poner atención y
responder a las preguntas que se realizarán en hojas blancas o de color e
integrarlo a la carpeta de experiencias.
Anota en la
libreta: Secuencia 15 “FENÓMENOS DEL MAGNETISMO”
Tema:
Interacciones
Aprendizaje
Esperado: Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la
acción entre imanes.
·
Del libro pág. 144 y 145. Resolver en la libreta
los cuestionamientos de sección inicio.
·
Investigar: ¿qué es el magnetismo?
·
¿Qué es un imán?
Del
subtítulo “Los imanes y la fuerza” leer, subrayar y responder
1. ¿Dónde
y cómo se encuentran los imanes?
2. ¿Cómo
se hacen los imanes?
3. ¿Qué
tipo de objetos atrae?
4. ¿Dónde
se encuentra la acción de los imanes?
Continuando en la pág. 145. 5. En un par de imanes. ¿Qué sucede con los polos y las fuerzas de
atracción y repulsión?
Subtítulo
“¿Separación de polos” leer, subrayar y responder
·
Nombre del científico que experimento con la
electricidad y el magnetismo.
·
¿Qué sucede en el magnetismo? Y copiar la figura
15.4
Subtítulo:
“Campo magnético” leer, subrayar y responder
·
¿Qué es un campo magnético? y su característica
·
Copiar las ideas principales correspondientes a
la figura 15.5 a) y b); y realizar los dibujos
·
Pág. 146 ¿Cuál es la unidad para medir la
intensidad de campo magnético y en honor a quién?
Subtítulo: “El campo magnético de la tierra”
Realizar en la libreta el a) e b) de la sección
¡Actívate!
Continuando con la lectura leer, subrayar y sacar 5
ideas principales, que expliquen el funcionamiento de la brújula.
Responder en la libreta la evaluación formativa:
·
¿Qué has
aprendido acerca del magnetismo y el funcionamiento de los imanes?
ACTIVIDADES
DEL DÍA LUNES 25 DE MAYO 2020
Del libro pág. 147. Escribir el título en la
libreta “Corriente eléctrica y campo magnético”
·
Escribir la definición de: Carga eléctrica
·
Leer los 2 párrafos y ver los siguientes vídeos:
·
Video 1: “Campo eléctrico y campo magnético”
duración: 5.45 min
·
Video 2: Buscar un video del “Experimento de
Oersted”
Responder:
·
¿Hay alguna relación entre la electricidad y el
magnetismo?
·
¿Qué piensas que ocurre alrededor del cable
cuando hay corriente?
·
Ver video 3: “Campos magnéticos e inducción
magnética-conceptos física” duración: 3:08 min.
·
Del libro pág. 148 “Campos magnéticos inducidos”
Leer y subrayar todas las ideas posibles que expliquen el experimento de
Oersted
·
En base a los videos 1,2,3 que observaste y a la
lectura actual, realiza un mapa mental
con las ideas que subrayaste, inicia respondiendo la pregunta ¿A qué se le llama Campo magnético
inducido?
·
Pag. 149 Leer y subrayar ideas importantes de
los títulos “Otras formas de campos inducidos” y “Aplicaciones”
·
Leer la sección “Digitalmente” pág. 149 y 150.
Conseguir el material individualmente para elaborar tu infografía en la libreta
el día jueves 07 de mayo.
ACTIVIDADES DEL DIA MARTES 26 DE MAYO 2020
·
VER EL
CANAL Ingenio TV (14.2 TV abierta) de 10:30 a 10:55; poner atención y
responder a las preguntas que se realizarán en hojas blancas o de color e
integrarlo a la carpeta de experiencias.
·
Con el material y la información recabada,
realizar la infografía en tu libreta. Pág.151 Leer la sección ¡vivo la ciencia!
(Biografía de Michael Faraday) y responder en la libreta el punto 1 y 2
·
Responder en la LIBRETA evaluación formativa.
¿Cómo aplicarías lo que aprendiste en esta secuencia?
ACTIVIDADES
DEL DIA JUEVES 28 DE MAYO 2020
Ver el programa: APRENDE EN CASA
·
poner atención y responder a las preguntas que
se realizarán en hojas blancas o de color e integrarlo a la carpeta de
experiencias.
Realizar la portada del BLOQUE 3
Anota en la
libreta: Secuencia 16 “¿CÓMO SON LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS”
Tema: Tiempo
y cambio
Aprendizaje
Esperado: Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas
electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y
magnetismo
Ver el video: ¿Cómo funciona un microondas?,
duración: 3.46 min
·
Del libro pág. 160 y 161. Leer la sección
desarrollo y en base al video y la lectura resolver en la libreta los cuestionamientos
siguientes:
a) Dibujar
las partes del horno de microondas
b) Señalar
con flechas de dónde sale la luz, el sonido y la energía que llegan al alimento
que cocinamos, y otros aspectos que aprecien en el funcionamiento de este
aparato
c) Con
base en el dibujo responder
1.
¿Qué es la luz?
2.
¿Por qué vemos distintos colores?
3.
¿Qué es el sonido?
4.
¿Por qué escuchamos diferentes sonidos?
5.
¿Cómo funciona un horno de microondas?
6.
¿Cómo logra calentar alimentos y bebidas?
7.
¿Qué tienen en común la luz, el sonido y el
horno de microondas?
Leer los textos: “Inducción de corriente” y
“corriente eléctrica, voltaje y transformadores”
Resolver en la libreta los cuestionamientos No.1 de
la sección ¡actívate! pág. 161 y 162.