PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA ASIGNATURA ESPAÑOL SEGUNDO "B"


ACTIVIDADES PARA EL MES DE MAYO
DEL 8 AL 29
PROFESORA: Jessica Paola Cabrera Zurita
GRADO: SEGUNDO      GRUPO: B

PRÁCTICA 10  “DIFERENCIAS QUE HACEN COMPRENDER”
DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Portada del proyecto
ACTIVIDAD 2: Cuestionario de aprendizajes previos

ACTIVIDAD 3: Leer textos de las páginas 44 y 45 del libro de texto.

Texto 1. InMoov, un robot de código abierto impreso en 3D (p. 44)
Texto 2. La última generación del robot ASIMO  (p.45)
Texto 3. Última generación de robots para el desmantelamiento nuclear. (p.45)
Texto 4. Robots asesinos: un dilema moral (p.45)

NOTA: Además de leer los textos es necesario que leas las notas de reflexión que aparecen en el lado derecho de cada texto y respondas las preguntas planteadas en tu cuaderno.

ACTIVIDAD 4: Lee y copia en tu cuaderno el cuadro de la página 56 del libro de texto “Maneras de complementar las ideas principales” (Ejemplos, Explicaciones, Opiniones y comentarios y citas de expertos)

ACTIVIDAD 5. Una vez leídos los textos y el cuadro de la página 56 resuelve el cuadro comparativo de los textos

ACTIVIDAD 6: Leer y copiar el cuadro de la página 46 del libro de texto “Evaluación de las fuentes y comparación de textos” y responder el cuestionario sobre éste.

ACTIVIDAD 7: Copiar en el cuaderno los ejemplos de registrar las referencias bibliográficas de la página 49 del libro de texto con sus respectivos elementos y orden.

ACTIVIDAD 8. Con apoyo de los ejemplos antes copiados, realizar la actividad. La cual consiste en ordenar las referencias  según su fuente (libro, articulo de periódico, revista, texto en línea o electrónico)

ACTIVIDAD 9. Realizar el ejercicio de identificar y escribir el tipo de referencia que se presenta en los ejemplos.

ACTIVIDAD 10. Copiar  en el cuaderno el cuadro sinóptico de la página 53 de tu libro de texto en tu cuaderno, además de la definición de textos expositivos y argumentativos que aparece en el recuadro azul de la derecha. Lee la información y analízala.
ACTIVIDAD 11. Leer los textos de las páginas 51 y 52 del libro de texto y sus respectivas notas de reflexión.
Texto 1. Inteligencia artificial avanzada (pag.51)
Texto 2. Ramón López de Mántaras i Badia  (págs.  51 y 52)
Texto 3. Los beneficios de la inteligencia Artificial  (pág. 52)
Texto 4. Inteligencia artificial en la robótica basada en las redes neuronales. (pág. 52)
Texto 5. Robots asesinos: un dilema moral (p.45)

ACTIVIDAD 12: Una vez que hayas leído los textos responde el cuestionario.

ACTIVIDAD 13: Con base en los textos leídos de la actividad 10, el cuestionario sobre éste y  la información del cuadro sinóptico y definición de texto expositivo y argumentativo de la página 53 del libro de texto. Resolver cuadro comparativo en el cuaderno
ACTIVIDAD 14. Lee las imágenes acerca de la  definición de sujeto, verbo, objeto directo y complemento circunstancial y copia la información en tu cuaderno.

ACTIVIDAD 15. Copia los ejemplos en tu cuaderno de trabajo.
 ACTIVIDAD 16: Escribe en tu cuaderno 10 oraciones, marca en cada una con colores diferentes el sujeto, verbo, objeto directo y complemento circunstancial.


NOTA: Todas las actividades deberán ser trabajadas en el cuaderno de español (no de otra asignatura).
Cada actividad deberá tener en la parte superior: Nombre del alumno, grado, grupo, fecha y firma de padre o tutor  

Cada una de las actividades propuestas para el proyecto 10 se tomará en cuenta para obtener la calificación del mes de mayo. 

ACTIVIDAD 1. PORTADA
Realiza la portada del proyecto 10 con los siguientes datos. Recuerda dividir la hoja y si es posible pega una hoja de color, como de costumbre.

PROYECTO 10.
“DIFERENCIAS QUE HACEN COMPRENDER”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
 COMPRENSIÓN DE TEXTOS PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS
APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPARA UNA VARIEDAD DE TEXTOS DE UN TEMA
MODALIDAD:
ACTIVIDAD RECURRENTE
ÁMBITO:

 ESTUDIO
ACTIVIDAD 2. CUESTIONARIO DE APRENDIZAJES PREVIOS.
Copia y resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno de la asignatura.
Cuestionario de aprendizajes previos
1.    Cuando investigas sobre un tema ¿cuántas fuentes de información sueles consultar? ¿Por qué?
2.    ¿Por qué razón crees que existan diferentes publicaciones que traten sobre el mismo tema?
3.    ¿Consideras que es necesario leer sobre un tema en más de una fuente? ¿Por qué?
4.    ¿Qué aspectos crees que demuestran que una fuente de información es confiable?
5.    Además del internet ¿en qué otros medios o recursos puedes encontrar información confiable sobre un tema?

ACTIVIDAD 3: LEER TEXTOS DE LAS PÁGINAS 44 Y 45 DEL LIBRO DE TEXTO.
Texto 1. InMoov, un robot de código abierto impreso en 3D (p. 44)
Texto 2. La última generación del robot ASIMO  (p.45)
Texto 3. Última generación de robots para el desmantelamiento nuclear. (p.45)
Texto 4. Robots asesinos: un dilema moral (p.45)
NOTA: Además de leer los textos es necesario que leas las notas de reflexión que aparecen en el lado derecho de cada texto y respondas las preguntas planteadas en tu cuaderno.
PREGUNTAS DE LAS NOTAS DE REFLEXIÓN (Páginas 44 y 45 del libro de texto):
1.    ¿Qué dice el texto sobre las habilidades del robot?  (Esta pregunta es parte de las notas de reflexión de la pág.44 )
2.    A partir de la lectura ¿Podemos saber qué habilidades tienen los robots actuales con fines industriales, médicos o militares? ¿Cómo podría obtener esa información?  (Esta pregunta es parte de las notas de reflexión de la pág.44 )
3.    ¿Cuál de estos tres se parece más a InMoov? (Esta pregunta es parte de las notas de reflexión de la pág.45 )
4.    ¿Cuál es la diferencia básica entre los tres primeros robots y el último? (Esta pregunta es parte de las notas de reflexión de la pág.45 )
5.    ¿Cuál es el texto más reciente? (Esta pregunta es parte de las notas de reflexión de la pág.45 )

ACTIVIDAD 4: Lee y copia en tu cuaderno el cuadro de la página 56 del libro de texto “Maneras de complementar las ideas principales” (Ejemplos, Explicaciones, Opiniones y comentarios y citas de expertos)

ACTIVIDAD 5. Una vez que hayas hecho la lectura correspondiente de los textos de la actividad tres y del cuadro de la página 56 de tu libro de texto de la actividad cuatro;  copia y resuelve en tu cuaderno el siguiente cuadro.
NOTA: El siguiente ejercicio tiene como propósito que logres comparar los elementos de diferentes textos que tienen un tema en común. Si algún dato del cuadro no aparece en la lectura lo más apropiado es escribir dentro del rubro: “no se específica en el texto”.

ACTIVIDAD 6: LEE EL CUADRO DE LA PÁGINA 46 DEL LIBRO DE TEXTO “EVALUACIÓN DE LAS FUENTES Y COMPARACIÓN DE TEXTOS”, CÓPIALO EN TU CUADERNO Y RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.
Título del texto
Habilidades del robot
Objetivo de su creación
Nombre del creador y  año de creación del robot
Dato que más me interesó sobre el robot
Palabras del glosario y significado
Fuente de consulta
(Copiar completa)
Escribe un ejemplo que aparezca en la lectura
Escribe una explicación que aparezca en el texto
Escribe una opinión o comentario que aparezca en el texto

Escribe una cita de un experto que aparezca en el texto. Recuerda que las citas textuales van entre comillas
InMoov, un robot de código abierto impreso en 3D










La última generación del robot ASIMO










Última generación de robots para el desmantelamiento nuclear










Robots asesinos: un dilema moral











1.    ¿Por qué consideras que es importante evaluar la veracidad de las fuentes de consulta de un texto o artículo?
2.    De acuerdo con lo leído en el cuadro la autora Melissa Walker propone algunas preguntas para si la fuente de consulta de un artículo o texto es confiable ¿cuáles son estas preguntas?
3.    ¿Cuál de los cuatro textos sobre robots que leíste es la más reciente?
4.    Menciona las ventajas que se mencionan en el cuadro de clasificar y comparar varios textos.
5.    Elige uno de los cuatro textos leídos sobre robots y resuelve el siguiente cuadro. Apóyate de los ejemplos del cuadro “Evaluación de las fuentes y comparación de textos”
Nombre del texto elegido

¿La información de la fuente está actualizada?

¿Cuáles son las credenciales y méritos del autor?

¿La fuente está adecuadamente documentada?

¿La fuente ofrece una postura parcial o imparcial?

¿La fuente es fiable, institucional, gubernamental o académica?


ACTIVIDAD 7: COPIAR EN EL CUADERNO LOS EJEMPLOS DE REGISTRAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LA PÁGINA 49 DEL LIBRO DE TEXTO CON SUS RESPECTIVOS ELEMENTOS Y ORDEN.
ACTIVIDAD 8. “ORDENA LAS REFERENCIAS DE INFORMACIÓN”
A continuación se presentan diferentes fuentes de consulta desordenadas, recuerda que de acuerdo con el tipo de referencia (de libro, artículo de periódico, revista, texto en línea o electrónicos) las referencias se ordenan de manera distinta. Deberás ordenarlas y colocarlas en el recuadro. Apóyate de la información y ejemplos de la pág. 49 del libro previamente copiados en tu cuaderno.
La actividad debe de copiarse y resolverse en tu cuaderno de la asignatura. 

Lee las siguientes referencias, cópialas en tu cuaderno y  escribe en la línea qué tipo de referencia es.
Recuerda que los tipos de referencia son de libro, artículo de periódico, revista y  texto en línea.

ACTIVIDAD 10. COPIAR  EN EL CUADERNO EL CUADRO SINÓPTICO DE LA PÁGINA 53 DEL LIBRO DE TEXTO EN TU CUADERNO, ADEMÁS DE LA DEFINICIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS QUE APARECE EN EL RECUADRO AZUL DE LA DERECHA. LEE LA INFORMACIÓN Y ANALÍZALA.
ACTIVIDAD 11. LEER LOS TEXTOS DE LAS PÁGINAS 51 Y 52 DEL LIBRO DE TEXTO Y SUS RESPECTIVAS NOTAS DE REFLEXIÓN.
Texto 1. Inteligencia artificial avanzada (pag.51)
Texto 2. Ramón López de Mántaras i Badia  (págs.  51 y 52)
Texto 3. Los beneficios de la inteligencia Artificial  (pág. 52)
Texto 4. Inteligencia artificial en la robótica basada en las redes neuronales. (pág. 52)
Texto 5. Robots asesinos: un dilema moral (pág.45)

ACTIVIDAD 12: UNA VEZ QUE HAYAS LEÍDO LOS TEXTOS RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO EN TU CUADERNO DE LA ASIGNATURA.
CUESTIONARIO DE TEXTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
1.    El texto I: Inteligencia artificial avanzada ¿qué tipo de texto es, de acuerdo con el cuadro sinóptico de la pág. 53?
2.    El texto II. Ramón López de Mántaras i Badía ¿qué tipo de texto es, de acuerdo con el cuadro sinóptico de la pág. 53?
3.    El texto III. Los beneficios de la inteligencia artificial ¿qué tipo de texto es, de acuerdo con el cuadro sinóptico de la pág. 53?
4.    El texto IV: Inteligencia artificial en la robótica basada en las redes neuronales ¿qué tipo de texto es, de acuerdo con el cuadro sinóptico de la pág. 53?
5.    ¿Qué es la inteligencia artificial?
6.    ¿Cuáles son las aplicaciones más habituales de la Inteligencia artificial?
7.    Menciona a qué se dedica Ramón López de Mántaras
8.    ¿En qué aspectos de la inteligencia emocional se está trabajando más a nivel mundial?
9.    ¿Compartes la idea de que la autonomía de la inteligencia artificial es inaceptable?
10. ¿Cuál de los cuatro textos sobre inteligencia emocional te pareció más fiable? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 13: CUADRO COMPARATIVO
Con base en los textos leídos de la actividad 10, el cuestionario sobre éste y  la información del cuadro sinóptico y definición de texto expositivo y argumentativo de la página 53 del libro de texto. Copia y resuelve el cuadro comparativo en el cuaderno.
¡RECUERDA! El cuadro de la página 46 del libro de texto “Evaluación de las fuentes y comparación de textos”.

Título del texto
Tipo de texto
¿La información de la fuente está actualizada?
¿Cuáles son las credenciales y méritos del autor?
¿La fuente está adecuadamente documentada?
¿La fuente ofrece una postura parcial o imparcial?
¿La fuente es fiable, institucional, gubernamental o académica?
Inteligencia artificial avanzada (pag.51)







Ramón López de Mántaras i Badia  (págs.  51 y 52)







Los beneficios de la inteligencia Artificial  (pág. 52)







Inteligencia artificial en la robótica basada en las redes neuronales(pág. 52)







Robots asesinos: un dilema moral (pág.45)








ACTIVIDAD 15. EJEMPLOS.
Copias los siguientes ejemplos de análisis de la oración en tu cuaderno de trabajo; observa y analiza bien sus partes ya que te servirán para la actividad 16.
Ejemplo 1. 
Sor Juana Inés de la Cruz escribió bellos poemas en el convento
SUJETO: ¿QUIÉN ESCRIBÍA LOS POEMAS?= Sor Juana Inés de la Cruz
VERBO: Escribió (verbo en pasado o pretérito)
OBJETO DIRECTO: ¿QUÉ ESCRIBIÓ?= bellos poemas
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL= ¿DÓNDE LOS ESCRIBIÓ?= en el convento

Ejemplo 2.
El matemático propone una prueba para comprobar algoritmos.
SUJETO: ¿Quién propone?= El matemático
VERBO: Propone (verbo en presente)
OBJETO DIRECTO: ¿QUÉ PROPONE?= una prueba
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL= ¿PARA QUÉ PROPONE LA PRUEBA? = para comprobar algoritmos

ACTIVIDAD 16: Con la información de la actividad 14 y los ejemplos de la actividad 15  escribe en tu cuaderno 20 oraciones, marca en cada una con colores diferentes el sujeto, verbo, objeto directo y complemento circunstancial y realiza el análisis como en los ejemplos.

Entradas más populares de este blog

AVISO 3- LISTAS DE ALUMNOS QUE SE PRESENTARAN A CLASES DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER AÑO GRUPOS "A" Y "B" PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA

AVISO 30: EJEMPLO DE LLENADO DEL OFICIO DE APROBACION O RECHAZO PARA LA APLICACION DEL PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ÚTILES