PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA ASIGNATURA ESPAÑOL SEGUNDO "B"
ACTIVIDADES
PARA EL MES DE MAYO
DEL 8 AL 29
PROFESORA:
Jessica Paola Cabrera Zurita
GRADO:
SEGUNDO GRUPO: B
PRÁCTICA
10 “DIFERENCIAS QUE HACEN COMPRENDER”
DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
ACTIVIDAD 1: Portada del
proyecto
ACTIVIDAD 2: Cuestionario de
aprendizajes previos
ACTIVIDAD 3: Leer textos de las
páginas 44 y 45 del libro de texto.
Texto 1. InMoov, un robot de código abierto
impreso en 3D (p. 44)
Texto 2. La última generación del robot
ASIMO (p.45)
Texto 3. Última generación de robots para el
desmantelamiento nuclear. (p.45)
Texto 4. Robots asesinos: un dilema moral
(p.45)
NOTA: Además de leer los textos es
necesario que leas las notas de reflexión que aparecen en el lado derecho de
cada texto y respondas las preguntas planteadas en tu cuaderno.
ACTIVIDAD 4: Lee y copia en tu
cuaderno el cuadro de la página 56 del libro de texto “Maneras de complementar las ideas principales” (Ejemplos,
Explicaciones, Opiniones y comentarios y citas de expertos)
ACTIVIDAD 5. Una vez leídos los
textos y el cuadro de la página 56 resuelve el cuadro comparativo de los
textos
|
ACTIVIDAD 6: Leer y copiar el
cuadro de la página 46 del libro de texto “Evaluación de las fuentes y comparación de textos” y responder
el cuestionario sobre éste.
ACTIVIDAD 7: Copiar en el
cuaderno los ejemplos de registrar las referencias bibliográficas de la
página 49 del libro de texto con sus respectivos elementos y orden.
ACTIVIDAD 8. Con apoyo de los
ejemplos antes copiados, realizar la actividad. La cual consiste en ordenar
las referencias según su fuente
(libro, articulo de periódico, revista, texto en línea o electrónico)
ACTIVIDAD 9. Realizar el
ejercicio de identificar y escribir el tipo de referencia que se presenta en
los ejemplos.
ACTIVIDAD 10. Copiar en el cuaderno el cuadro sinóptico de la
página 53 de tu libro de texto en tu cuaderno, además de la definición de
textos expositivos y argumentativos que aparece en el recuadro azul de la
derecha. Lee la información y analízala.
|
ACTIVIDAD
11. Leer
los textos de las páginas 51 y 52 del libro de texto y sus respectivas notas
de reflexión.
Texto
1. Inteligencia
artificial avanzada (pag.51)
Texto
2. Ramón
López de Mántaras i Badia (págs.
51 y 52)
Texto
3. Los
beneficios de la inteligencia Artificial (pág. 52)
Texto
4. Inteligencia
artificial en la robótica basada en las redes neuronales. (pág. 52)
Texto 5. Robots asesinos: un dilema moral (p.45)
ACTIVIDAD 12: Una vez que hayas
leído los textos responde el cuestionario.
ACTIVIDAD 13: Con base en los
textos leídos de la actividad 10, el cuestionario sobre éste y la información del cuadro sinóptico y
definición de texto expositivo y argumentativo de la página 53 del libro de
texto. Resolver cuadro comparativo en el cuaderno
ACTIVIDAD 14. Lee las imágenes
acerca de la definición de sujeto,
verbo, objeto directo y complemento circunstancial y copia la información en
tu cuaderno.
ACTIVIDAD 15. Copia los ejemplos
en tu cuaderno de trabajo.
ACTIVIDAD
16: Escribe en tu cuaderno 10 oraciones, marca en cada una con colores
diferentes el sujeto, verbo, objeto directo y complemento circunstancial.
|
NOTA: Todas
las actividades deberán ser trabajadas en el cuaderno de español (no de otra
asignatura).
Cada
actividad deberá tener en la parte superior: Nombre del alumno, grado, grupo,
fecha y firma de padre o tutor
Cada
una de las actividades propuestas para el proyecto 10 se tomará en cuenta para obtener
la calificación del mes de mayo.
ACTIVIDAD 1. PORTADA
Realiza la portada del
proyecto 10 con los siguientes datos. Recuerda dividir la hoja y si es posible
pega una hoja de color, como de costumbre.
PROYECTO 10.
“DIFERENCIAS QUE HACEN COMPRENDER”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
COMPRENSIÓN DE
TEXTOS PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS
APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPARA UNA VARIEDAD DE TEXTOS DE UN TEMA
MODALIDAD:
ACTIVIDAD RECURRENTE
ÁMBITO:
ESTUDIO
ACTIVIDAD 2. CUESTIONARIO DE APRENDIZAJES
PREVIOS.
Copia y resuelve las
siguientes preguntas en tu cuaderno de la asignatura.
Cuestionario de aprendizajes previos
1. Cuando investigas sobre un tema ¿cuántas fuentes de
información sueles consultar? ¿Por qué?
2. ¿Por qué razón crees que existan diferentes publicaciones
que traten sobre el mismo tema?
3. ¿Consideras que es necesario leer sobre un tema en más de
una fuente? ¿Por qué?
4. ¿Qué aspectos crees que demuestran que una fuente de
información es confiable?
5. Además del internet ¿en qué otros medios o recursos
puedes encontrar información confiable sobre un tema?
ACTIVIDAD 3: LEER TEXTOS DE LAS PÁGINAS 44 Y 45 DEL LIBRO
DE TEXTO.
Texto 1. InMoov, un robot
de código abierto impreso en 3D (p. 44)
Texto 2. La última
generación del robot ASIMO (p.45)
Texto 3. Última generación
de robots para el desmantelamiento nuclear. (p.45)
Texto 4. Robots asesinos:
un dilema moral (p.45)
NOTA: Además de leer los textos es
necesario que leas las notas de reflexión que aparecen en el lado derecho de
cada texto y respondas las preguntas planteadas en tu cuaderno.
PREGUNTAS DE LAS NOTAS DE REFLEXIÓN (Páginas 44 y 45 del
libro de texto):
1.
¿Qué dice el texto sobre las
habilidades del robot? (Esta pregunta es
parte de las notas de reflexión de la pág.44 )
2.
A partir de la lectura ¿Podemos saber
qué habilidades tienen los robots actuales con fines industriales, médicos o
militares? ¿Cómo podría obtener esa información? (Esta pregunta es parte de las notas de
reflexión de la pág.44 )
3.
¿Cuál de estos tres se parece más a
InMoov? (Esta pregunta es parte de las notas de reflexión de la pág.45 )
4.
¿Cuál es la diferencia básica entre
los tres primeros robots y el último? (Esta pregunta es parte de las notas de
reflexión de la pág.45 )
5.
¿Cuál es el texto más reciente? (Esta
pregunta es parte de las notas de reflexión de la pág.45 )
ACTIVIDAD 4: Lee y copia en tu
cuaderno el cuadro de la página 56 del libro de texto “Maneras de complementar las ideas principales” (Ejemplos,
Explicaciones, Opiniones y comentarios y citas de expertos)
ACTIVIDAD 5. Una vez que hayas
hecho la lectura correspondiente de los textos de la actividad tres y del
cuadro de la página 56 de tu libro de texto de la actividad cuatro; copia y resuelve en tu cuaderno el siguiente
cuadro.
NOTA: El siguiente ejercicio tiene como
propósito que logres comparar los elementos de diferentes textos que tienen un
tema en común. Si algún dato del cuadro no aparece en la lectura lo más
apropiado es escribir dentro del rubro: “no se específica en el texto”.
ACTIVIDAD
6: LEE EL CUADRO DE
LA PÁGINA 46 DEL LIBRO DE TEXTO “EVALUACIÓN
DE LAS FUENTES Y COMPARACIÓN DE TEXTOS”, CÓPIALO EN TU CUADERNO Y RESPONDE
EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.
Título
del texto
|
Habilidades
del robot
|
Objetivo
de su creación
|
Nombre
del creador y año de creación del
robot
|
Dato
que más me interesó sobre el robot
|
Palabras
del glosario y significado
|
Fuente
de consulta
(Copiar
completa)
|
Escribe
un ejemplo que aparezca en la lectura
|
Escribe
una explicación que aparezca en el texto
|
Escribe
una opinión o comentario que aparezca en el texto
|
Escribe
una cita de un experto que aparezca en el texto. Recuerda que las citas
textuales van entre comillas
|
InMoov, un robot de código abierto impreso
en 3D
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La última generación del robot ASIMO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Última generación de robots para el
desmantelamiento nuclear
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Robots asesinos: un dilema moral
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.
¿Por qué consideras que es importante evaluar la
veracidad de las fuentes de consulta de un texto o artículo?
2.
De acuerdo con lo leído en el cuadro la autora Melissa
Walker propone algunas preguntas para si la fuente de consulta de un artículo o
texto es confiable ¿cuáles son estas preguntas?
3.
¿Cuál de los cuatro textos sobre robots que leíste es la
más reciente?
4.
Menciona las ventajas que se mencionan en el cuadro de
clasificar y comparar varios textos.
5.
Elige uno de los cuatro textos leídos sobre robots y resuelve
el siguiente cuadro. Apóyate de los ejemplos del cuadro “Evaluación de las fuentes y comparación de textos”
Nombre
del texto elegido
|
|
¿La
información de la fuente está actualizada?
|
|
¿Cuáles
son las credenciales y méritos del autor?
|
|
¿La
fuente está adecuadamente documentada?
|
|
¿La
fuente ofrece una postura parcial o imparcial?
|
|
¿La
fuente es fiable, institucional, gubernamental o académica?
|
|
ACTIVIDAD 7: COPIAR EN EL CUADERNO LOS EJEMPLOS DE
REGISTRAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LA PÁGINA 49 DEL LIBRO DE TEXTO CON
SUS RESPECTIVOS ELEMENTOS Y ORDEN.
ACTIVIDAD 8. “ORDENA LAS REFERENCIAS DE INFORMACIÓN”
A continuación se
presentan diferentes fuentes de consulta desordenadas, recuerda que de acuerdo
con el tipo de referencia (de libro, artículo de periódico, revista, texto en
línea o electrónicos) las referencias se ordenan de manera distinta. Deberás
ordenarlas y colocarlas en el recuadro. Apóyate de la información y ejemplos de
la pág. 49 del libro previamente copiados en tu cuaderno.
La actividad debe
de copiarse y resolverse en tu cuaderno de la asignatura.
Lee las siguientes
referencias, cópialas en tu cuaderno y
escribe en la línea qué tipo de referencia es.
Recuerda que los
tipos de referencia son de libro, artículo de periódico, revista y texto en línea.
ACTIVIDAD 10. COPIAR EN EL CUADERNO EL CUADRO SINÓPTICO DE LA
PÁGINA 53 DEL LIBRO DE TEXTO EN TU CUADERNO, ADEMÁS DE LA DEFINICIÓN DE TEXTOS
EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS QUE APARECE EN EL RECUADRO AZUL DE LA DERECHA. LEE
LA INFORMACIÓN Y ANALÍZALA.
ACTIVIDAD 11. LEER
LOS TEXTOS DE LAS PÁGINAS 51 Y 52 DEL LIBRO DE TEXTO Y SUS RESPECTIVAS NOTAS DE
REFLEXIÓN.
Texto 1. Inteligencia
artificial avanzada (pag.51)
Texto 2. Ramón
López de Mántaras i Badia (págs.
51 y 52)
Texto 3. Los
beneficios de la inteligencia Artificial (pág. 52)
Texto 4. Inteligencia
artificial en la robótica basada en las redes neuronales. (pág. 52)
Texto 5. Robots asesinos: un
dilema moral (pág.45)
ACTIVIDAD 12:
UNA VEZ QUE HAYAS LEÍDO LOS TEXTOS RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO EN TU
CUADERNO DE LA ASIGNATURA.
CUESTIONARIO DE TEXTOS DE INTELIGENCIA
ARTIFICIAL.
1.
El texto I: Inteligencia artificial
avanzada ¿qué tipo de texto es, de acuerdo con el cuadro sinóptico de la pág.
53?
2.
El texto II. Ramón López de Mántaras i
Badía ¿qué tipo de texto es, de acuerdo con el cuadro sinóptico de la pág. 53?
3.
El texto III. Los beneficios de la
inteligencia artificial ¿qué tipo de texto es, de acuerdo con el cuadro
sinóptico de la pág. 53?
4.
El texto IV: Inteligencia artificial
en la robótica basada en las redes neuronales ¿qué tipo de texto es, de acuerdo
con el cuadro sinóptico de la pág. 53?
5.
¿Qué es la inteligencia artificial?
6.
¿Cuáles son las aplicaciones más
habituales de la Inteligencia artificial?
7.
Menciona a qué se dedica Ramón López
de Mántaras
8.
¿En qué aspectos de la inteligencia
emocional se está trabajando más a nivel mundial?
9.
¿Compartes la idea de que la autonomía
de la inteligencia artificial es inaceptable?
10.
¿Cuál de los cuatro textos sobre
inteligencia emocional te pareció más fiable? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 13: CUADRO COMPARATIVO
Con base en los textos leídos
de la actividad 10, el cuestionario sobre éste y la información del cuadro sinóptico y
definición de texto expositivo y argumentativo de la página 53 del libro de
texto. Copia y resuelve el cuadro comparativo en el cuaderno.
¡RECUERDA!
El
cuadro de la página 46 del libro de texto “Evaluación
de las fuentes y comparación de textos”.
Título del texto
|
Tipo de texto
|
¿La información de la fuente está actualizada?
|
¿Cuáles son las credenciales y méritos del autor?
|
¿La fuente está adecuadamente documentada?
|
¿La fuente ofrece una postura parcial o imparcial?
|
¿La fuente es fiable, institucional, gubernamental o
académica?
|
Inteligencia
artificial avanzada (pag.51)
|
|
|
|
|
|
|
Ramón
López de Mántaras i Badia (págs.
51 y 52)
|
|
|
|
|
|
|
Los
beneficios de la inteligencia Artificial (pág. 52)
|
|
|
|
|
|
|
Inteligencia
artificial en la robótica basada en las redes neuronales(pág. 52)
|
|
|
|
|
|
|
Robots asesinos: un
dilema moral (pág.45)
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 15. EJEMPLOS.
Copias
los siguientes ejemplos de análisis de la oración en tu cuaderno de trabajo;
observa y analiza bien sus partes ya que te servirán para la actividad 16.
Ejemplo 1.
Sor Juana Inés de la Cruz escribió
bellos poemas
en el convento
SUJETO:
¿QUIÉN ESCRIBÍA LOS POEMAS?= Sor Juana
Inés de la Cruz
VERBO: Escribió (verbo en pasado o pretérito)
OBJETO DIRECTO: ¿QUÉ ESCRIBIÓ?= bellos
poemas
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL= ¿DÓNDE LOS ESCRIBIÓ?= en el convento
Ejemplo
2.
El matemático
propone una prueba para comprobar algoritmos.
SUJETO:
¿Quién propone?= El matemático
VERBO: Propone (verbo en presente)
OBJETO DIRECTO: ¿QUÉ PROPONE?= una
prueba
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL= ¿PARA QUÉ PROPONE LA PRUEBA? = para comprobar algoritmos
ACTIVIDAD
16: Con la información de la actividad 14
y los ejemplos de la actividad 15
escribe en tu cuaderno 20 oraciones, marca en cada una con colores
diferentes el sujeto, verbo, objeto directo y complemento circunstancial y
realiza el análisis como en los ejemplos.