PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER AÑO GRUPOS "A" Y "B"


GRADO: PRIMERO     GRUPOS: A y B
PROFESORA: Jessica Paola Cabrera Zurita

PRÁCTICA 10  “UNA REALIDAD CON DISTINTAS MIRADAS”
ACTIVIDADES DEL 8 AL 29 DE MAYO

DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Portada del proyecto
ACTIVIDAD 2: Cuestionario de aprendizajes previos
ACTIVIDAD 3:
Copiar en el cuadro sinóptico del concepto de nota informativa y sus partes en el cuaderno de trabajo.
ACTIVIDAD 4:
1.    Leer nota informativa de la página 160 “México ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying” (Ver en el ejemplo el orden de las partes de una nota informativa: balazo, titular o encabezado, sumario, entrada, cuerpo, remate y fuente)
2.    Busca una noticia en algún periódico e identifica las partes como en el ejemplo del libro
ACTIVIDAD 5:
1.    Leer nota informativa de la página 160 “México ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying” (Ver en el ejemplo el orden de las partes de una nota informativa: balazo, titular o encabezado, sumario, entrada, cuerpo, remate y fuente)
2.    Leer la nota informativa de la página 169 “Nuestro país tiene el primer lugar internacional en bullying”
3.    Contestar las preguntas planteadas en las páginas 168 y 169 sobre las notas informativas antes leída en el cuaderno.

ACTIVIDAD 6. Leer la infografía de la página 170 de tu libro de texto “Criterios de fiabilidad en las fuentes de información”,  copia y realiza la relación de columnas de la información leída.

ACTIVIDAD 7: Leer la nota informativa de la página 171 del libro de texto “Bullying: un reto para la sociedad”, copia y responde en tu cuaderno de trabajo las preguntas de la sección “Para comprender mejor” de la misma página.

ACTIVIDAD 8:  Realizar cuadro comparativo de nota informativa y artículo de opinión


ACTIVIDAD 9: Realizar cuadro comparativo de hecho y opinión
ACTIVIDAD 10:
1.    Leer nota informativa de la página 173 del libro de texto “Afecta acoso escolar nivel de aprendizaje”
2.    Leer nota de opinión de la página 174 “El bullying no es causa, es efecto
3.    Realizar cuestionario de nota informativa contra nota de opinión en el cuaderno

ACTIVIDAD 11: Llenar el cuadro de análisis de la página 175 de las dos notas
ACTIVIDAD 12.
1.    Realizar mapa comparativo entre lenguaje formal y lenguaje informal
2.   Para complementar la información ver el video: “Lenguaje formal e informal en notas informativas” disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uGpIWCAsV3I
ACTIVIDAD 13.
1.    Leer notas informativa de la página 178 “ Presentan un programa para detectar el acoso escolar en etapas tempranas”
2.    Leer notas informativa de la página 179 “A mí también me acosaron”: 4 historias de superación de bullying
3.    Copia las preguntas de la sección para comprender mejor de la página 179  y respóndelas en tu cuaderno
ACTIVIDAD 14. Leer y copiar la definición de encabezado de la sección de EUREKA de la página 180 del libro de texto en tu cuaderno
ACTIVIDAD 15: Observa los encabezados de la página 180 de tu libro de texto y responde las preguntas de la sección de “Para comprender mejor” en el cuaderno
ACTIVIDAD 16: Busca dos notas informativas del mismo tema, por ejemplo del COVID 19, en periódicos físicos y electrónicos :
1.    Pega las dos notas periodísticas en tu cuaderno
2.    Señala sus partes como en el ejemplo de la página 168, deberás señalar el balazo, el titular, el sumario, la entrada, el cuerpo, el remate y la fuente informativa.
3.    Cuadro comparativo

NOTAS:
Todas las actividades deberán ser trabajadas en el cuaderno de español (no de otra asignatura).
Cada actividad deberá tener en la parte superior: Nombre del alumno, grado, grupo, fecha y firma de padre o tutor.  
Cada una de las actividades propuestas para el proyecto 10 se tomará en cuenta para obtener la calificación del mes de mayo.

ACTIVIDAD 1. PORTADA

Realiza la portada del proyecto 10 con los siguientes datos. Recuerda dividir la hoja y si es posible pega una hoja de color, como de costumbre.
PROYECTO 10.
“UNA REALIDAD CON DISTINTAS MIRADAS”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
 LEE Y COMPARA NOTAS INFORMATIVAS SOBRE UNA NOTICIA QUE SE PUBLICA EN DIVERSOS MEDIOS
APRENDIZAJE ESPERADO:
ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MODALIDAD:
ACTIVIDAD PUNTUAL
ÁMBITO:
 PARTICIPACIÓN SOCIAL


ACTIVIDAD 2. CUESTIONARIO DE APRENDIZAJES PREVIOS.

Copia y resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno de la asignatura.

Cuestionario de aprendizajes previos

1.  ¿Por qué medios de comunicación te enteras de los que ocurre en tu localidad, en el país o en el mundo?
2.    A ti, ¿qué te gusta más: leer noticias en periódicos, buscarlas en internet o ver noticieros en televisión?, ¿por qué?
3.    ¿Acostumbras leer varias versiones de una misma noticia? ¿Por qué crees que es necesario?
4.    ¿Cuál crees que es la diferencia entre una noticia que se basa en hechos a una que se basa en opiniones?
5.    Escribe lo que crees que es una nota informativa y en qué medios de comunicación las puedes encontrar

ACTIVIDAD 3: CUADRO SINÓPTICO
Copia  el cuadro sinóptico del concepto de nota informativa y sus partes en tu cuaderno de trabajo


ACTIVIDAD 4: PARTES DE UNA NOTA INFORMATIVA

1.    Leer nota informativa de la página 160 “México ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying” (Ver en el ejemplo el orden de las partes de una nota informativa: balazo, titular o encabezado, sumario, entrada, cuerpo, remate y fuente)
2.    Busca una noticia en algún periódico, pégala en tu cuaderno. Identifica y señala sus partes como en el ejemplo de la página 160 de tu libro de texto.

ACTIVIDAD 5: COMPARACIÓN DE DOS  NOTAS PERIODÍSTICAS

1.    Leer nota informativa de la página 160 “México ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying” (Ver en el ejemplo el orden de las partes de una nota informativa: balazo, titular o encabezado, sumario, entrada, cuerpo, remate y fuente)
2.    Leer la nota informativa de la página 169 “Nuestro país tiene el primer lugar internacional en bullying”

3.    Contestar las preguntas planteadas en las páginas 168 y 169 sobre las notas informativas antes leídas en el cuaderno.

PREGUNTAS POR RESOLVER PÁGS 168-169
1, ¿Cuál de las dos notas está firmada por un autor?
2. ¿Cuál de las dos notas explica cómo se obtuvo la información?
3. Consideras que ambas notas están bien escritas, es decir, con claridad, corrección ortográfica, comillas en las citas textuales, cohesión y coherencia textual…? ¿Por qué?
4. ¿Ambas responden a estas preguntas: qué, quién, dónde, cuándo y cómo?
5. ¿Cuál consideras que es confiable? ¿Por qué?
6. ¿Dónde se publicaron las notas?
7. ¿Quién es el periodista responsable de presentar la información que se está dando en cada nota?
8. ¿Quién puede ratificar la fiabilidad de la información en cada nota?
9. ¿Qué criterios podemos seguir para considerar que una nota sea confiable? ¿Por qué?
10. ¿por qué es importante leer en varias fuentes una misma información?


ACTIVIDAD 8: CUADRO COMPARATIVO DE NOTA INFORMATIVA Y ARTICULO DE OPINIÓN

 Lee y copia el siguiente cuadro comparativo de nota informativa y artículo de opinión en el cuaderno de la asignatura


NOTA INFORMATIVA
ARTICULO DE OPINIÓN
·         Da cuenta de un hecho reciente (noticia) de interés general para un gran número de personas
·         Informa quién, qué, cuándo, dónde, cómo y porqué
·         Puede iniciar con una oración temática
·         Los verbos están conjugados en tercera persona del presente (ejemplo: hace) o en modo impersonal (ejemplo: se trata)
·         Emplean adjetivos para describir sustantivos (ejemplo: bajo desempeño escolar)
·         Es objetiva (no expresa opiniones del tema)
·         Se basa en hechos

·         Da cuenta de un hecho reciente (noticia) de interés general para un gran número de personas
·         Informa quién, qué, cuándo, dónde, cómo y porqué
·         Emplea frases que introducen el rechazo de ideas (ejemplo: desde mi punto de vista)
·         Incluye definiciones y conectores que justifican el razonamiento
·         Es subjetiva (expresa opiniones)
·         No se sustenta en hechos
·         Expone poca información del tema

ACTIVIDAD 9: CUADRO COMPARATIVO ENTRE OPINIÓN Y HECHO

Lee y copia  el siguiente cuadro comparativo entre hecho y opinión en el cuaderno de la asignatura 

HECHO
OPINIÓN
·         Se le llama hecho a los sucesos expuestos de manera objetiva, es decir, sin intervención de creencias, juicios y opiniones
·         Los hechos responde a las preguntas:
-¿Qué sucede?
-¿Quiénes participan?
-¿Dónde y cuándo sucede?
-¿Por qué?
·         Emplea datos con cifras exactas, datos de autores, definición de conceptos del tema, etc.
·         Ejemplo: “El 60 por ciento de los más de 26 millones de estudiantes de educación básica han sufrido de acoso escolar”
·          Las opiniones son juicios que manifiestan el punto de vista de quien las emite, y cuando se oponen a los hechos, generan un debate
·         Para emitir una opinión es necesario argumentar las ideas
·         En ocasiones las opiniones se mezclan con los hechos para dar mayor veracidad
·         En el siguiente ejemplo la primera oración expresa un hecho, mientras que la segunda mezcla un hecho y una opinión: “El 85% sabe qué pasa, pero al parecer tienen miedo de expresarlo”
·         Se expone poca información del tema


ACTIVIDAD 10: NOTA INFORMATIVA CONTRA NOTA DE OPINIÓN
1.    Leer nota informativa de la página 173 del libro de texto “Afecta acoso escolar nivel de aprendizaje”
2.    Leer nota de opinión de la página 174 “El bullying no es causa, es efecto”
3.    Resolver el siguiente cuestionario de nota informativa contra nota de opinión en el cuaderno, basado en las notas leídas del punto 1 y 2. Copia las preguntas y respóndelas  en tu cuaderno de la materia

CUESTIONARIO NOTA INFORMATIVA CONTRA NOTA DE OPINIÓN
1.    ¿En cuál de las dos notas se dan a conocer más hechos?
2.    ¿En cuál de las dos notas se expresan más opiniones?
3.    Del texto “Afecta acoso escolar nivel de aprendizaje” identifica y escribe un hecho
4.    Escribe dos ejemplos de verbos que indiquen que se expresará una opinión, basándote en el texto “El bullying no es causa, es efecto”
5.    Las dos notas hablan acerca del bullying, sin embargo destacan aspectos distintos ¿Qué aspecto del problema destaca cada una de las noticias?

ACTIVIDAD 11: CUADRO DE NOTA INFORMATIVA Y DE OPINIÓN
Una vez que hayas leído las dos notas y realizado el cuestionario de la actividad 10, ve a la página 175 de tu libro de texto y llena el cuadro comparativo entre los dos textos.
ACTIVIDAD 12. CUADRO COMPARATIVO ENTRE LENGUAJE FORMAL Y LENGUAJE INFORMAL

1.    Lee y copia el siguiente cuadro comparativo entre lenguaje formal y lenguaje informal


LENGUAJE FORMAL
LENGUAJE INFORMAL
·         Es propio de ocasiones protocolarias, tal como una exposición, un debate, una entrevista de trabajo, intercambio entre profesionales, etc.
·         En situaciones de comunicación formal se utilizan normas de cortesía para dirigirse a las personas
·         Es coloquial, lo empleamos a diario con familiares y amigos
·         Es emotivo y expresivo
·         El diálogo se improvisa y las expresiones son más relajada

1.   De ser posible y si cuentas con red a internet y un aparato electrónico como computadora y celular ve el video  de YouTube llamado: “Lenguaje formal e informal en notas informativas”, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uGpIWCAsV3I


ACTIVIDAD 13.
1.    Leer notas informativa de la página 178 “ Presentan un programa para detectar el acoso escolar en etapas tempranas”
2.    Leer notas informativa de la página 179 “A mí también me acosaron”: 4 historias de superación de bullying
3.    Copia las preguntas de la sección para comprender mejor de la página 179  y respóndelas en tu cuaderno

CUESTIONARIO: Págs.  178, 179

1.    ¿Qué diferencias observas entre el texto A y el texto B?
2.    ¿Cuál de los dos textos maneja el lenguaje formal?
3.    ¿En el texto B se respetan las reglas gramaticales?
4.    ¿Cómo es el léxico en el texto B?
5.    ¿El texto B tiene frases de uso coloquial? ¿Cómo lo sabes? ¿En dónde se emplea con frecuencia el tipo de lenguaje coloquial?
6.    ¿Cuál de los dos textos expresa emociones? ¿por qué?

ACTIVIDAD 14. EL ENCABEZADO
Leer y copiar la definición de encabezado de la sección de EUREKA de la página 180 del libro de texto en tu cuaderno.

ACTIVIDAD 15: EL ENCABEZADO

 Observa los encabezados de la página 180 de tu libro de texto y responde las preguntas de la sección de “Para comprender mejor” en el cuaderno.
CUESTIONARIO “PARA COMPRENDER MEJOR” PÁG 180
1.    ¿Cuál de estos titulares llama más tu atención?
2.    ¿Cuál de estos encabezados te invita a leer la nota?
3.    ¿Cuál es el más preciso (que resume en pocas palabras lo ocurrido)?
4.    ¿El tipo y tamaño de letra te motiva a leer el texto? ¿Por qué?
5.    Recopila tres notas informativas sobre el mismo tema y responde: ¿Cuál de los encabezados te parece más atractivo al leerlo?

ACTIVIDAD 16: PRODUCTO FINAL

Busca dos notas informativas del mismo tema, por ejemplo del COVID 19, en periódicos físicos y electrónicos:
1.    Pega las dos notas periodísticas en tu cuaderno
2.    Señala sus partes como en el ejemplo de la página 168, deberás señalar el balazo, el titular, el sumario, la entrada, el cuerpo, el remate y la fuente informativa.
       3.      Con las notas informativas realiza el siguiente cuadro comparativo, recuerda que                  debes copiarlo y resolverlo en el cuaderno de Español 

TABLA DE REGISTRO DE LAS NOTAS INFORMATIVAS CONSULTADAS
HECHO QUE DIO ORIGEN A LAS NOTICIAS (¿Sobre qué hecho se informa?):
Nota informativa
(título del encabezado)
¿Qué sucedió?
¿Cuándo y dónde sucedió?
¿Quiénes participaron?
Medio informativo
Fuente del autor de la nota
Lenguaje formal o informal
Escribe un ejemplo de hecho  que exprese la noticia
Escribe un ejemplo de opinión que exprese la noticia
Resumen del contenido de la noticia
Nota 1
(título)

















Nota 2
(Título)


























Entradas más populares de este blog

AVISO 3- LISTAS DE ALUMNOS QUE SE PRESENTARAN A CLASES DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER AÑO GRUPOS "A" Y "B" PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA

AVISO 30: EJEMPLO DE LLENADO DEL OFICIO DE APROBACION O RECHAZO PARA LA APLICACION DEL PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ÚTILES