PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER AÑO GRUPOS "A" Y "B"
GRADO: PRIMERO GRUPOS: A y B
PROFESORA:
Jessica Paola Cabrera Zurita
PRÁCTICA
10 “UNA REALIDAD CON DISTINTAS MIRADAS”
ACTIVIDADES DEL 8 AL 29 DE MAYO
ACTIVIDADES DEL 8 AL 29 DE MAYO
DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
ACTIVIDAD
1: Portada del
proyecto
ACTIVIDAD
2: Cuestionario de
aprendizajes previos
ACTIVIDAD
3:
Copiar en el cuadro
sinóptico del concepto de nota informativa y sus partes en el cuaderno de
trabajo.
ACTIVIDAD
4:
1.
Leer
nota informativa de la página 160 “México
ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying” (Ver en el ejemplo
el orden de las partes de una nota informativa: balazo, titular o encabezado,
sumario, entrada, cuerpo, remate y fuente)
2. Busca una noticia en algún periódico
e identifica las partes como en el ejemplo del libro
|
ACTIVIDAD 5:
1.
Leer nota informativa de la página
160 “México ocupa el primer lugar a
nivel internacional en Bullying” (Ver en el ejemplo el orden de las partes de
una nota informativa: balazo, titular o encabezado, sumario, entrada, cuerpo,
remate y fuente)
2.
Leer la nota informativa de la
página 169 “Nuestro país tiene el
primer lugar internacional en bullying”
3. Contestar
las preguntas planteadas en las páginas 168 y 169 sobre las notas
informativas antes leída en el cuaderno.
ACTIVIDAD 6.
Leer la infografía de la página 170 de tu libro de texto “Criterios de fiabilidad en las fuentes de información”, copia y realiza la relación de columnas de
la información leída.
ACTIVIDAD 7:
Leer la nota informativa de la página 171 del libro de texto “Bullying: un reto para la sociedad”,
copia y responde en tu cuaderno de trabajo las preguntas de la sección “Para
comprender mejor” de la misma página.
ACTIVIDAD 8: Realizar cuadro comparativo de nota
informativa y artículo de opinión
|
ACTIVIDAD 9:
Realizar cuadro comparativo de hecho y opinión
ACTIVIDAD 10:
1.
Leer nota informativa de la página
173 del libro de texto “Afecta acoso
escolar nivel de aprendizaje”
2.
Leer nota de opinión de la página
174 “El bullying no es causa, es
efecto
3.
Realizar cuestionario de nota
informativa contra nota de opinión en el cuaderno
ACTIVIDAD 11: Llenar
el cuadro de análisis de la página 175 de las dos notas
ACTIVIDAD 12.
1. Realizar
mapa comparativo entre lenguaje formal y lenguaje informal
2. Para
complementar la información ver el video: “Lenguaje formal e informal en notas informativas” disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uGpIWCAsV3I
ACTIVIDAD 13.
1. Leer
notas informativa de la página 178 “
Presentan un programa para detectar el acoso escolar en etapas tempranas”
2. Leer
notas informativa de la página 179 “A
mí también me acosaron”: 4 historias de superación de bullying
3. Copia
las preguntas de la sección para comprender mejor de la página 179 y respóndelas en tu cuaderno
|
ACTIVIDAD 14. Leer
y copiar la definición de encabezado de la sección de EUREKA de la página 180
del libro de texto en tu cuaderno
ACTIVIDAD 15:
Observa los encabezados de la página 180 de tu libro de texto y responde las
preguntas de la sección de “Para
comprender mejor” en el cuaderno
|
ACTIVIDAD 16:
Busca dos notas informativas del mismo tema, por ejemplo del COVID 19, en
periódicos físicos y electrónicos :
1. Pega
las dos notas periodísticas en tu cuaderno
2. Señala
sus partes como en el ejemplo de la página 168, deberás señalar el balazo, el
titular, el sumario, la entrada, el cuerpo, el remate y la fuente
informativa.
3. Cuadro
comparativo
|
NOTAS:
Todas las actividades deberán ser
trabajadas en el cuaderno de español (no de otra asignatura).
Cada actividad deberá tener en la parte
superior: Nombre del alumno, grado, grupo, fecha y firma de padre o tutor.
Cada una de las actividades propuestas para
el proyecto 10 se tomará en cuenta para obtener la calificación del mes de
mayo.
ACTIVIDAD 1. PORTADA
Realiza la portada del
proyecto 10 con los siguientes datos. Recuerda dividir la hoja y si es posible
pega una hoja de color, como de costumbre.
PROYECTO 10.
“UNA REALIDAD CON DISTINTAS MIRADAS”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
LEE Y COMPARA
NOTAS INFORMATIVAS SOBRE UNA NOTICIA QUE SE PUBLICA EN DIVERSOS MEDIOS
APRENDIZAJE ESPERADO:
ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MODALIDAD:
ACTIVIDAD PUNTUAL
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
ACTIVIDAD 2. CUESTIONARIO DE
APRENDIZAJES PREVIOS.
Copia y resuelve las
siguientes preguntas en tu cuaderno de la asignatura.
Cuestionario de aprendizajes previos
1. ¿Por qué medios de comunicación te enteras de los que
ocurre en tu localidad, en el país o en el mundo?
2. A ti, ¿qué te gusta más: leer noticias en periódicos,
buscarlas en internet o ver noticieros en televisión?, ¿por qué?
3. ¿Acostumbras leer varias versiones de una misma noticia?
¿Por qué crees que es necesario?
4. ¿Cuál crees que es la diferencia entre una noticia que se
basa en hechos a una que se basa en opiniones?
5. Escribe lo que crees que es una nota informativa y en qué
medios de comunicación las puedes encontrar
ACTIVIDAD 3: CUADRO SINÓPTICO
Copia el cuadro sinóptico del concepto de nota
informativa y sus partes en tu cuaderno de trabajo
ACTIVIDAD
4: PARTES DE UNA NOTA INFORMATIVA
1. Leer
nota informativa de la página 160 “México
ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying” (Ver en el ejemplo el
orden de las partes de una nota informativa: balazo, titular o encabezado,
sumario, entrada, cuerpo, remate y fuente)
2. Busca una noticia
en algún periódico, pégala en tu cuaderno. Identifica y señala sus partes como
en el ejemplo de la página 160 de tu libro de texto.
ACTIVIDAD 5: COMPARACIÓN DE DOS NOTAS PERIODÍSTICAS
1. Leer
nota informativa de la página 160 “México
ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying” (Ver en el ejemplo el
orden de las partes de una nota informativa: balazo, titular o encabezado,
sumario, entrada, cuerpo, remate y fuente)
2. Leer
la nota informativa de la página 169
“Nuestro país tiene el primer lugar internacional en bullying”
3. Contestar
las preguntas planteadas en las páginas 168 y 169 sobre las notas informativas
antes leídas en el cuaderno.
PREGUNTAS POR RESOLVER PÁGS 168-169
1, ¿Cuál de las dos notas
está firmada por un autor?
2. ¿Cuál de las dos notas
explica cómo se obtuvo la información?
3. Consideras que ambas
notas están bien escritas, es decir, con claridad, corrección ortográfica,
comillas en las citas textuales, cohesión y coherencia textual…? ¿Por qué?
4. ¿Ambas responden a estas
preguntas: qué, quién, dónde, cuándo y cómo?
5. ¿Cuál consideras que es
confiable? ¿Por qué?
6. ¿Dónde se publicaron las
notas?
7. ¿Quién es el periodista
responsable de presentar la información que se está dando en cada nota?
8. ¿Quién puede ratificar la
fiabilidad de la información en cada nota?
9. ¿Qué criterios podemos
seguir para considerar que una nota sea confiable? ¿Por qué?
10. ¿por qué es importante
leer en varias fuentes una misma información?
ACTIVIDAD 8: CUADRO
COMPARATIVO DE NOTA INFORMATIVA Y ARTICULO DE OPINIÓN
Lee y copia el siguiente cuadro comparativo de
nota informativa y artículo de opinión en el cuaderno de la asignatura
NOTA
INFORMATIVA
|
ARTICULO
DE OPINIÓN
|
·
Da cuenta de un hecho reciente
(noticia) de interés general para un gran número de personas
·
Informa quién, qué, cuándo, dónde,
cómo y porqué
·
Puede iniciar con una oración
temática
·
Los verbos están conjugados en
tercera persona del presente (ejemplo: hace) o en modo impersonal (ejemplo:
se trata)
·
Emplean adjetivos para describir
sustantivos (ejemplo: bajo desempeño escolar)
·
Es objetiva (no expresa opiniones
del tema)
·
Se basa en hechos
|
·
Da cuenta de un hecho reciente
(noticia) de interés general para un gran número de personas
·
Informa quién, qué, cuándo, dónde,
cómo y porqué
·
Emplea frases que introducen el
rechazo de ideas (ejemplo: desde mi punto de vista)
·
Incluye definiciones y conectores
que justifican el razonamiento
·
Es subjetiva (expresa opiniones)
·
No se sustenta en hechos
·
Expone poca información del tema
|
ACTIVIDAD 9: CUADRO COMPARATIVO ENTRE OPINIÓN Y HECHO
Lee y copia el siguiente cuadro comparativo entre hecho y
opinión en el cuaderno de la asignatura
HECHO
|
OPINIÓN
|
·
Se le llama hecho a los sucesos
expuestos de manera objetiva, es decir, sin intervención de creencias,
juicios y opiniones
·
Los hechos responde a las preguntas:
-¿Qué sucede?
-¿Quiénes
participan?
-¿Dónde y cuándo
sucede?
-¿Por qué?
·
Emplea datos con cifras exactas,
datos de autores, definición de conceptos del tema, etc.
·
Ejemplo: “El 60 por ciento de los
más de 26 millones de estudiantes de educación básica han sufrido de acoso
escolar”
|
·
Las opiniones son juicios que manifiestan el
punto de vista de quien las emite, y cuando se oponen a los hechos, generan
un debate
·
Para emitir una opinión es necesario
argumentar las ideas
·
En ocasiones las opiniones se
mezclan con los hechos para dar mayor veracidad
·
En el siguiente ejemplo la primera
oración expresa un hecho, mientras que la segunda mezcla un hecho y una
opinión: “El 85% sabe qué pasa, pero al parecer tienen miedo de expresarlo”
·
Se expone poca información del tema
|
ACTIVIDAD 10: NOTA INFORMATIVA CONTRA NOTA DE OPINIÓN
1. Leer
nota informativa de la página 173 del libro de texto “Afecta acoso escolar nivel de aprendizaje”
2. Leer
nota de opinión de la página 174 “El bullying
no es causa, es efecto”
3. Resolver
el siguiente cuestionario de nota informativa contra nota de opinión en el
cuaderno, basado en las notas leídas del punto 1 y 2. Copia las preguntas y
respóndelas en tu cuaderno de la materia
CUESTIONARIO NOTA INFORMATIVA CONTRA NOTA DE OPINIÓN
1. ¿En
cuál de las dos notas se dan a conocer más hechos?
2. ¿En
cuál de las dos notas se expresan más opiniones?
3. Del
texto “Afecta acoso escolar nivel de
aprendizaje” identifica y escribe un hecho
4. Escribe
dos ejemplos de verbos que indiquen que se expresará una opinión, basándote en
el texto “El bullying no es causa, es
efecto”
5. Las
dos notas hablan acerca del bullying, sin embargo destacan aspectos distintos
¿Qué aspecto del problema destaca cada una de las noticias?
ACTIVIDAD 11: CUADRO DE NOTA INFORMATIVA Y DE OPINIÓN
Una vez que hayas leído las
dos notas y realizado el cuestionario de la actividad 10, ve a la página 175 de
tu libro de texto y llena el cuadro comparativo entre los dos textos.
ACTIVIDAD 12. CUADRO COMPARATIVO ENTRE LENGUAJE FORMAL Y
LENGUAJE INFORMAL
1. Lee
y copia el siguiente cuadro comparativo entre lenguaje formal y lenguaje
informal
LENGUAJE FORMAL
|
LENGUAJE INFORMAL
|
·
Es propio de ocasiones
protocolarias, tal como una exposición, un debate, una entrevista de trabajo,
intercambio entre profesionales, etc.
·
En situaciones de comunicación
formal se utilizan normas de cortesía para dirigirse a las personas
|
·
Es coloquial, lo empleamos a diario
con familiares y amigos
·
Es emotivo y expresivo
·
El diálogo se improvisa y las
expresiones son más relajada
|
1. De
ser posible y si cuentas con red a internet y un aparato electrónico como
computadora y celular ve el video de
YouTube llamado: “Lenguaje formal e
informal en notas informativas”, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uGpIWCAsV3I
ACTIVIDAD 13.
1.
Leer notas informativa de la página
178 “ Presentan un programa para
detectar el acoso escolar en etapas tempranas”
2.
Leer notas informativa de la página
179 “A mí también me acosaron”: 4
historias de superación de bullying
3. Copia las preguntas de la sección para comprender mejor
de la página 179 y respóndelas en tu
cuaderno
CUESTIONARIO: Págs. 178, 179
1. ¿Qué diferencias observas entre el texto A y el texto B?
2. ¿Cuál de los dos textos maneja el lenguaje formal?
3. ¿En el texto B se respetan las reglas gramaticales?
4. ¿Cómo es el léxico en el texto B?
5. ¿El texto B tiene frases de uso coloquial? ¿Cómo lo
sabes? ¿En dónde se emplea con frecuencia el tipo de lenguaje coloquial?
6. ¿Cuál de los dos textos expresa emociones? ¿por qué?
ACTIVIDAD 14. EL ENCABEZADO
Leer y copiar la
definición de encabezado de la sección de EUREKA
de la página 180 del libro de texto en tu cuaderno.
ACTIVIDAD 15: EL ENCABEZADO
Observa los encabezados de la página 180 de tu
libro de texto y responde las preguntas de la sección de “Para comprender mejor” en el cuaderno.
CUESTIONARIO “PARA
COMPRENDER MEJOR” PÁG 180
1. ¿Cuál de estos titulares llama más tu atención?
2. ¿Cuál de estos encabezados te invita a leer la nota?
3. ¿Cuál es el más preciso (que resume en pocas palabras lo
ocurrido)?
4. ¿El tipo y tamaño de letra te motiva a leer el texto?
¿Por qué?
5. Recopila tres notas informativas sobre el mismo tema y
responde: ¿Cuál de los encabezados te parece más atractivo al leerlo?
ACTIVIDAD 16: PRODUCTO FINAL
Busca dos notas
informativas del mismo tema, por ejemplo del COVID 19, en periódicos físicos y
electrónicos:
1.
Pega las dos notas periodísticas en tu
cuaderno
2.
Señala sus partes como en el ejemplo
de la página 168, deberás señalar el
balazo, el titular, el sumario, la entrada, el cuerpo, el remate y la fuente
informativa.
3.
Con las notas
informativas realiza el siguiente cuadro comparativo, recuerda que debes
copiarlo y resolverlo en el cuaderno de Español
TABLA DE REGISTRO DE LAS NOTAS INFORMATIVAS
CONSULTADAS
|
|||||||||
HECHO QUE DIO ORIGEN A LAS NOTICIAS
(¿Sobre qué hecho se informa?):
|
|||||||||
Nota informativa
(título del encabezado)
|
¿Qué sucedió?
|
¿Cuándo y dónde sucedió?
|
¿Quiénes participaron?
|
Medio informativo
|
Fuente del autor de la nota
|
Lenguaje formal o informal
|
Escribe un ejemplo de
hecho que exprese la noticia
|
Escribe un ejemplo de
opinión que exprese la noticia
|
Resumen del contenido de
la noticia
|
Nota 1
(título)
|
|||||||||
Nota 2
(Título)
|