ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER AÑO GRUPOS "A" Y "B" PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA


ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DEL 20 AL 30 DE ABRIL
PROFESORA: Jessica Paola Cabrera Zurita
GRADO: PRIMERO     GRUPOS: A, B

PRÁCTICA 9 “CONVERSACIONES INTERESANTES”

DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES


FECHA
ACTIVIDADES
20 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD 1: PORTADA DEL PROYECTO
ACTIVIDAD 2: CUESTIONARIO DE APRENDIZAJES PREVIOS
21 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD 3: MAPA COGNITIVO DE ENTREVISTA Y SUS CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDAD 4: MAPA ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
22 DE ABRIL DE 2020
 ACTIVIDAD 5: LEER EJEMPLO DE ENTREVISTA DE LA PÁGINA 152 DEL LIBRO DE TEXTO Y RESPONDER LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE LA SECCIÓN PARA COMPRENDER MEJOR
23 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD 6: MAPA DE TIPOS DE PREGUNTAS: ABIERTAS Y CERRADAS EN LA ENTREVISTA
ACTIVIDAD 7: REALIZAR CINCO EJEMPLOS DE PREGUNTAS ABIERTAS
REALIZAR CINCO EJEMPLOS DE PREGUNTAS CERRADAS
24 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD 8: LEER EJEMPLO DE ENTREVISTA DE LA PÁGINA 162 DE TU LIBRO DE TEXTO. RESPONDE LA SECCIÓN PARA COMPRENDER MEJOR EN TU CUADERNO DE TRABAJO.

27 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD 9. COPIAR EN EL CUADERNO EL CUADRO RECURSOS TIPOGRÁFICOS Y DE DISEÑO UTILIZADOS EN UNA ENTREVISTA ESCRITA
28 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD 10. EJEMPLO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO
29 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD 11. REALIZAR EN EL CUADERNO EL GUION DE UNA ENTREVISTA CON AL MENOS 10 PREGUNTAS ABIERTAS PARA UN MIEMBRO DE TU FAMILIA
30 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD 12. REALIZA LA ENTREVISTA Y TRANSCRIBIRLA EN EL GUION. GRABAR LA ENTREVISTA DE SER POSIBLE EN UN MEDIO AUDIOVISUAL

ACTIVIDAD 1.
INSTRUCCIONES: Realiza la portada en tu cuaderno del proyecto. Recuerda doblar la hoja y de ser posible pegar una hoja de color para realizar la separación. Copia los siguientes datos tal como se muestra a continuación.

Proyecto 9
Conversaciones interesantes
Práctica social del lenguaje:
Participación y difusión de información en la comunidad escolar
Aprendizaje Esperado:
Entrevista a una persona relevante de su localidad
Ámbito:
 Participación Social
Modalidad:
            Actividad  Puntual 



Actividad 2
Instrucciones: Copia el siguiente cuestionario en tu cuaderno y responde las preguntas con lo que conozcas del tema.
Cuestionario de aprendizajes previos:
1.      ¿Qué consideras que es una entrevista?
2.      ¿Has visto o leído o leído alguna entrevista? ¿A qué persona se entrevista? ¿De qué temas hablaron?
3.      ¿Cuál es la finalidad o propósito de las entrevistas?
4.      ¿En qué medios de comunicación has visto o escuchado entrevistas?
5.      ¿Has hecho alguna entrevista? ¿Con que propósito?
6.      ¿A qué persona de tu comunidad te gustaría hacerle una entrevista?

7.      Escribe cinco preguntas que le harías a esa persona para conocerla mejor a partir de una entrevista 

Actividad 3:
Copia el siguiente esquema titulado ENTREVISTA en tu cuaderno. Lee y reflexiona la información sobre lo que es la entrevista, su función y tipos de entrevista. 





Actividad 5.
 En la página 152 de tu libro de texto de Español encontrarás un ejemplo de entrevista a María Espinoza en la cual se encuentran señaladas las tres principales partes (introducción, desarrollo y conclusión) deberás leerla y responder en tu cuaderno las preguntas de la sección: Para comprender mejor; las cuales se encuentran en la parte izquierda de la página. Además de esto lee la sección de EUREKA para que te quede más clara la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas.




Actividad 7. En tu cuaderno escribe 5 ejemplos de preguntas abiertas y 5 ejemplos de preguntas cerradas.

Actividad 8. Ve a la página 162 de tu libro de texto. Lee el fragmento de la entrevista realizada a las atletas mexicanas de nado sincronizado Nuria Diosdado y Karem Achach antes de ir a los Juegos Olímpicos del Rio de Janeiro 2016. Después responde la sección Para comprender mejor en tu cuaderno de trabajo.

Actividad 9. Copia el siguiente cuadro de recursos topográficos de la entrevista en tu cuaderno, lee y reflexiona la información.


RECURSOS TIPOGRÁFICOS Y DE DISEÑO UTILIZADOS EN UNA ENTREVISTA ESCRITA
ELEMENTO
FUNCIÓN
NEGRITAS
Enfatizan títulos, subtítulos y otras expresiones, como las preguntas, los nombres propios.
CURSIVAS
Con ellas se consigna el título de libros, peliculas u obras artísticas. A veces las preguntas o comentarios del entrevistador se destacan de esta manera para diferenciarlas de las respuestas
LETRAS, NOMBRES O INICIALES
En algunos textos se utilizan letras entre paréntesis para identificar a los participantes, por ejemplo: (E) para el entrevistador, (I) para el informante. También se utiliza el nombre del entrevistado entre paréntesis o las letras iniciales de su nombre: (Carlos) o JC (en el caso de Jaime Capilla, por ejemplo).
GUION LARGO O RAYA (-)
Señala cada intervención de los participantes en la entrevista. El uso del guion largo o raya indica el momento en que inicia el turno de cada participante.
-¿Te consideras un buen padre?
. Sí, porque he tratado de educar a mis hijos para que sean independientes y responsables
COMILLAS
Las palabras entrecomilladas corresponden a lo dicho por una persona distinta a quien escribe o habla
Son útiles para reproducir textualmente las palabras del entrevistado
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN
Su función es dar entonación especial al enunciado: los de interrogación lo transforman en pregunta; los de admiración le dan sentido de asombro, ironía, sorpresa (expresan emociones)
PARÉNTESIS
Son un signo delimitador. Se utilizan para precisar, ampliar, rectificar o señalar las circunstancias en que ocurrió un hecho. Describen las reacciones o actitudes de la persona
ACENTOS DIACRITICO
El acento escrito sirve para diferenciar la función de las palabras. Hay que señalar que las preguntas qué, quiénes, cuál, cuándo, dónde, llevan tilde o acento gráfico,
FRASES PARA INTRODUCIR EN ESTILO INDIRECTO EL DISCURSO DEL OTRO
En las entrevistas también se puede utilizar el estilo indirecto para dar cuenta de los comentarios del informante o entrevistado. Este recurso puede emplearse en la presentación de la entrevista, o bien, en el cierre. Entonces es usual que se utilicen ciertas frases o expresiones para introducir o que el entrevistado mencionó, por ejemplo: el señaló que…, menciono antes que…dijo con voz alegre que… dijo que… expresó que…











































CUESTIONARIO DE EJEMPLO DE ENTREVISTA EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DEL SELECCIOANDO CUMPLIO DSU SUEÑO.
1.      ¿El título de la entrevista se refiere a una frase del entrevistado o un dato sobre él?
2.      ¿Qué recurso tipográfico se emplea en el título para resaltarlo?
3.      ¿Qué recurso tipográfico se emplea en la entrevista para saber las preguntas y respuestas?
4.      Escribe una parte de la entrevista en donde se empleen las comillas debido a que es una cita textual
5.      ¿Qué tipo de preguntas son las que empleó el entrevistador? ¿Abiertas o cerradas?
6.      Escribe una frase de la entrevista que se utilizó para introducir el estilo indirecto. Revisa los ejemplos del cuadro de los recursos tipográficos
7.      Señala dos elementos tipográficos que le hacen falta a la entrevista
8.      ¿Qué tipo de entrevista es el ejemplo? ¿Por qué?
9.      ¿Qué recurso audiovisual tiene la entrevista?

10.  ¿Las entrevista tiene todas las partes que debe de conformar este tipo de texto? Sí/ No ¿Por qué?


Actividad 11. Elige a una persona de tu comunidad o familia para realizarle una entrevista y realiza tu guion de preguntas. A continuación se muestra un ejemplo de un guion para que realices el tuyo

Ejemplo de guion de entrevista
Entrevistado: Gracia Sánchez
Ocupación: Deportista de la escuela Manuel. M. Ponce
Entrevistadores: Juan Ruiz y Karla Reséndiz (Alumnos de la secundaria No. 142. Manuel M. Ponce.)
Grado y grupo: 1°B
Propósito de la entrevista: Conocer la experiencia de Gracia al haber ganado el premio a la mejor basquetbolista de la escuela
Tipo de entrevista: De semblanza
1.       ¿A qué edad comenzaste a practicar el basquetbol?
2.       ¿Cuánto tiempo dedicas a practicar dicho deporte?
3.       ¿Alguna vez te imaginaste lograr este reconocimiento?
4.       ¿Cómo te sientes al haber ganado este premio?
5.       ¿Te ha costado llegar al lugar en el que te encuentras?
6.       ¿Le dedicas a alguien en especial el premio?
7.       ¿Qué es lo que más te gusta del basquetbol?
8.       Después del premio que recibiste ¿Qué piensas hacer?
9.       Por último… ¿qué consejo darías a nuestros lectores?

Realiza tu guion de entrevista de acuerdo a la persona que quieras entrevistar y del tipo de entrevista que quieras emplear. Recorta y pega el recuadro o cópialo en tu cuaderno. 

Guion de entrevista
Entrevistado:
Ocupación:
Entrevistadores
Grado y grupo:
Propósito de la entrevista:
Tipo de entrevista:
Preguntas:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.   

 Actividad 12. Realiza la entrevista a la persona elegida con las preguntas de tu guion y  realiza tu reporte. A continuación se muestra un ejemplo del reporte de una entrevista, recórtalo y pégalo en tu cuaderno. Con base en el ejemplo realiza el tuyo en el cuaderno con los mismos elementos y de ser posible graba en audio o video tu entrevista. 

REPORTE DE ENTREVISTA
PERSONA ENTREVISTADA: Gracia Sánchez
ENTREVISTADORES: Juan Ruiz y Karla Reséndiz (Alumnos de la secundaria No. 142. Manuel M. Ponce.)
Grupo: 1°B
OBJETIVO DE LA ENTREVISTA: Conocer a Gracia ganadora del premio a la mejor jugadora de basquetbol en la secundaria Manuel. M. Ponce
LUGAR Y FECHA DE LA ENTREVISTA: Escuela Secundaria No. 142 “Manuel M. Ponce”
Jueves 02 de abril de 2020
TÍTULO DE LA ENTREVISTA: LA TENACIDAD DE GRACIA
PRESENTACIÓN:

El día de hoy estamos con la alumna de la escuela No. 142. Manuel M.Ponce del grupo 3°C galornada como la mejor deportista en basquetbol de la escuela, después del torneo que se llevó a cabo en nuestra secundaria.
La intención de realizar la entrevista es conocer su experiencia y sentimientos al haber sido premiada.
CUERPO:
ENTREVISTADOR 1--.  ¡Hola Gracia! Antes que nada un agradecimiento por haber aceptado nuestra entrevista.
GRACIA.--- ¡Hola! No deben de agradecer es un placer
ENTREVISTADOR 2----.Gracia nos gustaría comenzar por preguntarte ¿A qué edad comenzaste a practicar el basquetbol?
GRACIA -----. Bueno, pues comencé a los 12 años formalmente
ENTREVISTADOR 1---. ¿Cuánto tiempo dedicas al día para practicar?
GRACIA ----. En la secundaria tenemos dos recesos de 15 minutos, en los cuales juego. Después de clases me quedó a entrenar una hora más.
ENTREVISTADOR 2----.Y cuéntanos ¿alguna vez imaginaste recibir este reconocimiento?
GRACIA ---. La verdad, no
ENTREVISTADOR .1 ¿Cómo te sientes al haber ganado este premio?
GRACIA ---- Estoy muy emocionada. Es importante ver que otras personas reconozcan mi esfuerzo. Me emotiva a seguir adelante.
ENTREVISTADOR .2: ¿Te ha costado llegar al lugar en el que te encuentras?
GRACIA --.Sí, he tenido que dividir mi tiempo, entre mis tareas del colegio, los entrenamientos y mi familia
ENTREVISTADOR 1. ¿Le dedicas a alguien en especial el premio?
GRACIA--. A mis padres y a mí misma
ENTREVISTADOR 2. ¿Qué es lo que más te gusta del basquetbol?
GRACIA ---. El trabajo en equipo que se logra para ganar el juego, me gusta la competencia y lo mucho que me destreza el deporte así como la satisfacción de encestar el balón.
ENTREVISTADOR 1--- Después del premio que recibiste ¿Qué piensas hacer?
GRACIA --- Seguir entrenando, esforzarme para superarme cada día más
CIERRE O DESPEDIDA
ENTREVISTADOR 2.Por último… ¿qué consejo darías a nuestros lectores?
GRACIA ---. Simplemente que se esfuerce cada día para lograr sus objetivos. Sean responsables con su trabajo y hagan las cosas bien, no a medias, porque todos nuestros esfuerzos tienen una recompensa.

ENTREVISTADOR 1: Nos despedimos de Gracia y le agradecemos su tiempo y amabilidad para responder nuestras preguntas, así como la lección de tenacidad y perseverancia que nos comparte.








Entradas más populares de este blog

AVISO 3- LISTAS DE ALUMNOS QUE SE PRESENTARAN A CLASES DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

AVISO 30: EJEMPLO DE LLENADO DEL OFICIO DE APROBACION O RECHAZO PARA LA APLICACION DEL PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ÚTILES