ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER AÑO GRUPOS "A" Y "B" PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA
ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DEL 20 AL 30 DE ABRIL
PROFESORA: Jessica Paola Cabrera Zurita
GRADO: PRIMERO GRUPOS: A, B
PRÁCTICA 9 “CONVERSACIONES INTERESANTES”
DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
20 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 1: PORTADA DEL PROYECTO
ACTIVIDAD 2: CUESTIONARIO DE APRENDIZAJES PREVIOS
|
21 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 3: MAPA COGNITIVO DE ENTREVISTA Y SUS CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDAD 4: MAPA ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
|
22 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 5: LEER EJEMPLO DE
ENTREVISTA DE LA PÁGINA 152 DEL LIBRO DE TEXTO Y RESPONDER LAS PREGUNTAS EN
EL CUADERNO DE LA SECCIÓN PARA
COMPRENDER MEJOR
|
23 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 6: MAPA DE TIPOS DE PREGUNTAS: ABIERTAS Y CERRADAS EN LA
ENTREVISTA
ACTIVIDAD 7: REALIZAR CINCO EJEMPLOS DE PREGUNTAS ABIERTAS
REALIZAR CINCO EJEMPLOS DE PREGUNTAS CERRADAS
|
24 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 8: LEER EJEMPLO DE
ENTREVISTA DE LA PÁGINA 162 DE TU LIBRO DE TEXTO. RESPONDE LA SECCIÓN PARA
COMPRENDER MEJOR EN TU CUADERNO DE TRABAJO.
|
27 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 9. COPIAR EN EL CUADERNO EL CUADRO RECURSOS TIPOGRÁFICOS Y
DE DISEÑO UTILIZADOS EN UNA ENTREVISTA ESCRITA
|
28 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 10. EJEMPLO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO
|
29 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 11. REALIZAR EN EL CUADERNO EL GUION DE UNA ENTREVISTA CON
AL MENOS 10 PREGUNTAS ABIERTAS PARA UN MIEMBRO DE TU FAMILIA
|
30 DE ABRIL DE 2020
|
ACTIVIDAD 12. REALIZA LA ENTREVISTA Y TRANSCRIBIRLA EN EL GUION.
GRABAR LA ENTREVISTA DE SER POSIBLE EN UN MEDIO AUDIOVISUAL
|
ACTIVIDAD 1.
INSTRUCCIONES: Realiza la portada en tu cuaderno del
proyecto. Recuerda doblar la hoja y de ser posible pegar una hoja de color para
realizar la separación. Copia los siguientes datos tal como se muestra a
continuación.
Proyecto 9
Conversaciones interesantes
Práctica social
del lenguaje:
Participación y difusión de
información en la comunidad escolar
Aprendizaje
Esperado:
Entrevista a una persona
relevante de su localidad
Ámbito:
Participación Social
Modalidad:
Actividad Puntual
Actividad
2
Instrucciones: Copia el
siguiente cuestionario en tu cuaderno y responde las preguntas con lo que
conozcas del tema.
Cuestionario de
aprendizajes previos:
1. ¿Qué consideras que es una
entrevista?
2. ¿Has visto o leído o leído
alguna entrevista? ¿A qué persona se entrevista? ¿De qué temas hablaron?
3. ¿Cuál es la finalidad o
propósito de las entrevistas?
4. ¿En qué medios de
comunicación has visto o escuchado entrevistas?
5. ¿Has hecho alguna entrevista?
¿Con que propósito?
6. ¿A qué persona de tu
comunidad te gustaría hacerle una entrevista?
7. Escribe cinco preguntas que
le harías a esa persona para conocerla mejor a partir de una entrevista
Actividad
3:
Copia el siguiente esquema
titulado ENTREVISTA en tu cuaderno. Lee y reflexiona la información sobre lo
que es la entrevista, su función y tipos de entrevista.
Actividad
5.
En la página 152 de tu libro de texto de
Español encontrarás un ejemplo de entrevista a María Espinoza en la cual se
encuentran señaladas las tres principales partes (introducción, desarrollo y
conclusión) deberás leerla y responder en tu cuaderno las preguntas de la
sección: Para comprender mejor; las cuales se encuentran en la parte izquierda
de la página. Además de esto lee la sección de EUREKA para que te quede más
clara la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas.
Actividad 7. En tu cuaderno escribe 5
ejemplos de preguntas abiertas y 5 ejemplos de preguntas cerradas.
Actividad
8. Ve a la
página 162 de tu libro de texto. Lee el fragmento de la entrevista realizada a
las atletas mexicanas de nado sincronizado Nuria Diosdado y Karem Achach antes
de ir a los Juegos Olímpicos del Rio de Janeiro 2016. Después responde la sección
Para comprender mejor en tu cuaderno de trabajo.
Actividad 9. Copia el siguiente cuadro de
recursos topográficos de la entrevista en tu cuaderno, lee y reflexiona la
información.
RECURSOS
TIPOGRÁFICOS Y DE DISEÑO UTILIZADOS EN UNA ENTREVISTA ESCRITA
|
|
ELEMENTO
|
FUNCIÓN
|
NEGRITAS
|
Enfatizan
títulos, subtítulos y otras expresiones, como las preguntas, los nombres
propios.
|
CURSIVAS
|
Con
ellas se consigna el título de libros, peliculas u obras artísticas. A veces
las preguntas o comentarios del entrevistador se destacan de esta manera para
diferenciarlas de las respuestas
|
LETRAS,
NOMBRES O INICIALES
|
En
algunos textos se utilizan letras entre paréntesis para identificar a los
participantes, por ejemplo: (E) para el entrevistador, (I) para el
informante. También se utiliza el nombre del entrevistado entre paréntesis o
las letras iniciales de su nombre: (Carlos) o JC (en el caso de Jaime
Capilla, por ejemplo).
|
GUION
LARGO O RAYA (-)
|
Señala
cada intervención de los participantes en la entrevista. El uso del guion
largo o raya indica el momento en que inicia el turno de cada participante.
-¿Te
consideras un buen padre?
.
Sí, porque he tratado de educar a mis hijos para que sean independientes y
responsables
|
COMILLAS
|
Las
palabras entrecomilladas corresponden a lo dicho por una persona distinta a
quien escribe o habla
Son
útiles para reproducir textualmente las palabras del entrevistado
|
SIGNOS
DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN
|
Su
función es dar entonación especial al enunciado: los de interrogación lo
transforman en pregunta; los de admiración le dan sentido de asombro, ironía,
sorpresa (expresan emociones)
|
PARÉNTESIS
|
Son
un signo delimitador. Se utilizan para precisar, ampliar, rectificar o
señalar las circunstancias en que ocurrió un hecho. Describen las reacciones
o actitudes de la persona
|
ACENTOS
DIACRITICO
|
El
acento escrito sirve para diferenciar la función de las palabras. Hay que
señalar que las preguntas qué, quiénes, cuál, cuándo, dónde, llevan tilde o
acento gráfico,
|
FRASES
PARA INTRODUCIR EN ESTILO INDIRECTO EL DISCURSO DEL OTRO
|
En
las entrevistas también se puede utilizar el estilo indirecto para dar cuenta
de los comentarios del informante o entrevistado. Este recurso puede
emplearse en la presentación de la entrevista, o bien, en el cierre. Entonces
es usual que se utilicen ciertas frases o expresiones para introducir o que
el entrevistado mencionó, por ejemplo: el
señaló que…, menciono antes que…dijo con voz alegre que… dijo que… expresó
que…
|
CUESTIONARIO DE
EJEMPLO DE ENTREVISTA EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DEL SELECCIOANDO CUMPLIO DSU
SUEÑO.
1.
¿El
título de la entrevista se refiere a una frase del entrevistado o un dato sobre
él?
2.
¿Qué
recurso tipográfico se emplea en el título para resaltarlo?
3.
¿Qué
recurso tipográfico se emplea en la entrevista para saber las preguntas y
respuestas?
4.
Escribe
una parte de la entrevista en donde se empleen las comillas debido a que es una
cita textual
5.
¿Qué
tipo de preguntas son las que empleó el entrevistador? ¿Abiertas o cerradas?
6.
Escribe
una frase de la entrevista que se utilizó para introducir el estilo indirecto.
Revisa los ejemplos del cuadro de los recursos tipográficos
7.
Señala
dos elementos tipográficos que le hacen falta a la entrevista
8.
¿Qué
tipo de entrevista es el ejemplo? ¿Por qué?
9.
¿Qué
recurso audiovisual tiene la entrevista?
10. ¿Las entrevista tiene todas
las partes que debe de conformar este tipo de texto? Sí/ No ¿Por qué?
Actividad 11.
Elige a una persona de
tu comunidad o familia para realizarle una entrevista y realiza tu guion de
preguntas. A continuación se muestra un ejemplo de un guion para que realices
el tuyo
Ejemplo de guion de entrevista
Entrevistado:
Gracia Sánchez
Ocupación:
Deportista de la escuela Manuel. M. Ponce
Entrevistadores: Juan Ruiz y Karla Reséndiz (Alumnos de la
secundaria No. 142. Manuel M. Ponce.)
Grado y grupo:
1°B
Propósito de la entrevista: Conocer la experiencia de Gracia al haber ganado
el premio a la mejor basquetbolista de la escuela
Tipo de entrevista: De semblanza
1. ¿A qué edad comenzaste a practicar el
basquetbol?
2. ¿Cuánto tiempo dedicas a practicar dicho
deporte?
3. ¿Alguna vez te imaginaste lograr este
reconocimiento?
4. ¿Cómo te sientes al haber ganado este premio?
5. ¿Te ha costado llegar al lugar en el que te
encuentras?
6. ¿Le dedicas a alguien en especial el premio?
7. ¿Qué es lo que más te gusta del basquetbol?
8. Después del premio que recibiste ¿Qué piensas
hacer?
9. Por último… ¿qué consejo darías a nuestros
lectores?
Realiza tu guion de entrevista de acuerdo a
la persona que quieras entrevistar y del tipo de entrevista que quieras
emplear. Recorta y pega el recuadro o cópialo en tu cuaderno.
Guion de entrevista
Entrevistado:
Ocupación:
Entrevistadores
Grado y grupo:
Propósito de la entrevista:
Tipo de entrevista:
Preguntas:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Actividad 12.
Realiza la entrevista a
la persona elegida con las preguntas de tu guion y realiza tu reporte. A continuación se muestra
un ejemplo del reporte de una entrevista, recórtalo y pégalo en tu cuaderno.
Con base en el ejemplo realiza el tuyo en el cuaderno con los mismos elementos
y de ser posible graba en audio o video tu entrevista.
REPORTE
DE ENTREVISTA
|
|
PERSONA ENTREVISTADA:
Gracia Sánchez
|
ENTREVISTADORES:
Juan Ruiz y Karla Reséndiz (Alumnos de la secundaria No. 142. Manuel M.
Ponce.)
Grupo: 1°B
|
OBJETIVO DE LA ENTREVISTA:
Conocer a Gracia ganadora del premio a la mejor jugadora de basquetbol en la
secundaria Manuel. M. Ponce
|
LUGAR Y FECHA DE LA
ENTREVISTA: Escuela Secundaria No. 142 “Manuel M. Ponce”
Jueves 02 de abril de 2020
|
TÍTULO DE LA ENTREVISTA: LA TENACIDAD DE GRACIA
|
|
PRESENTACIÓN:
|
El día de hoy estamos con la alumna de la escuela No. 142. Manuel
M.Ponce del grupo 3°C galornada como la mejor deportista en basquetbol de la
escuela, después del torneo que se llevó a cabo en nuestra secundaria.
La intención de realizar la entrevista es conocer su experiencia y
sentimientos al haber sido premiada.
|
CUERPO:
|
ENTREVISTADOR 1--. ¡Hola
Gracia! Antes que nada un agradecimiento por haber aceptado nuestra
entrevista.
GRACIA.--- ¡Hola! No deben de agradecer es un placer
ENTREVISTADOR 2----.Gracia nos gustaría comenzar por preguntarte ¿A
qué edad comenzaste a practicar el basquetbol?
GRACIA -----. Bueno, pues comencé a los 12 años formalmente
ENTREVISTADOR 1---. ¿Cuánto tiempo dedicas al día para practicar?
GRACIA ----. En la secundaria tenemos dos recesos de 15 minutos, en
los cuales juego. Después de clases me quedó a entrenar una hora más.
ENTREVISTADOR 2----.Y cuéntanos ¿alguna vez imaginaste recibir este
reconocimiento?
GRACIA ---. La verdad, no
ENTREVISTADOR .1 ¿Cómo te sientes al haber ganado este premio?
GRACIA ---- Estoy muy emocionada. Es importante ver que otras
personas reconozcan mi esfuerzo. Me emotiva a seguir adelante.
ENTREVISTADOR .2: ¿Te ha costado llegar al lugar en el que te
encuentras?
GRACIA --.Sí, he tenido que dividir mi tiempo, entre mis tareas del
colegio, los entrenamientos y mi familia
ENTREVISTADOR 1. ¿Le dedicas a alguien en especial el premio?
GRACIA--. A mis padres y a mí misma
ENTREVISTADOR 2. ¿Qué es lo que más te gusta del basquetbol?
GRACIA ---. El trabajo en equipo que se logra para ganar el juego, me
gusta la competencia y lo mucho que me destreza el deporte así como la
satisfacción de encestar el balón.
ENTREVISTADOR 1--- Después del premio que recibiste ¿Qué piensas hacer?
GRACIA --- Seguir entrenando, esforzarme para superarme cada día más
|
CIERRE O DESPEDIDA
|
ENTREVISTADOR 2.Por último… ¿qué consejo darías a nuestros lectores?
GRACIA ---. Simplemente que se esfuerce cada día para lograr sus
objetivos. Sean responsables con su trabajo y hagan las cosas bien, no a
medias, porque todos nuestros esfuerzos tienen una recompensa.
ENTREVISTADOR 1: Nos despedimos de Gracia y le agradecemos su tiempo
y amabilidad para responder nuestras preguntas, así como la lección de
tenacidad y perseverancia que nos comparte.
|