ASIGNATURA ESPAÑOL SEGUNDO "A", "C", "D" Y TERCER AÑO "A" Y "B" PROFESORA MARÍA LUISA GONZÁLEZ MENDOZA
ACTIVIDADES
DE ESPAÑOL
DÍA: 20
AL 30 DE ABRIL 2020
PROFESORA:
MARÍA LUISA GONZÁLEZ MENDOZA
GRUPOS:
SEGUNDO “A, C, D”, TERCERO “A, B”
NOTA:
LAS LECTURAS Y LAS ACTIVIDADES PARA SEGUNDO Y TERCERO SON LAS MISMAS, YA QUE
SON DE COMPRENSIÓN A NIVEL SECUNDARIA.
INSTRUCCIONES:
1. REALIZA UNA LECTURA POR DÍA,
A PARTIR DEL LUNES 20 AL JUEVES 30 DE ABRIL.
2. CADA LECTURA TIENE INTEGRADO UN
CUESTIONARIO DE 4 O 5 PREGUNTAS Y SUS
RESPECTIVAS OPCIONES.
3. PARA RESPONDER SERÁ EN LA LIBRETA DE CLASE DE LA SIGUIENTE
MANERA:
EJEMPLO:
1. C) Un acelerado proceso de
aceptación, pero recelo.
+ ES DECIR UNICAMENTE ANOTA EL
NÚMERO DE LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA CON OPCIÓN.
LECTURA
1
Los
primeros pasos para los actuales videojuegos se producen en los años 40, cuando
los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado
al entrenamiento de pilotos. En 1962 apareció la tercera generación de computadoras,
con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí
el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido
espacio producía mayor potencial de información que los grandes
computadoras de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras,
videojuegos y calculadoras.
En 1970
aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG,
que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma
Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó
un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación
sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de losniños.
Luego
de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores
y de la memoria permitieron nuevas mejoras, en 1986 la casa Nintendo
lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos
juegos impensables nueve años atrás. La calidad del movimiento, el color y el
sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos
al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los
90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos
principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno
de los juguetes preferidos de los niños.
La
extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada
de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la
educación, además
de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte
de padres, educadores y principalmente los medios de comunicación, para quienes
generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial.
Las más
prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación
por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de
los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.
1.
¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre
computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las
consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las
empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los
videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los
videojuegos y el debate sobre sus efectos.
2. En
relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977,
es
incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso
de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y
aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada
vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del
cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema
por parte de científicos e instituciones.
3. El
término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.
4. Se
puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo
una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países
asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a
comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue
la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la
psicología y la sociología investigan los videojuegos.
5. Si
los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún
videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras
habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los
videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones
sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían
desarrollado videojuegos de gran calidad.
LECTURA
2
Todo un
movimiento intelectual, social y político revoluciona
los últimos años de la década de los sesenta y toda la década de los setenta
en Estados Unidos. Cansadas de negociar con los hombres para lograr pequeñas
cuotas de igualdad y de medir la lucha feminista teniendo el estatus masculino
como referencia, las feministas radicales deciden que serán ellas las artífices
de su propio cambio. Su discurso sobre el género, la libertad sexual y el patriarcado
se convierte en la base teórica del Movimiento de Liberación de la Mujer en
EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña... y un largo etcétera.
Así, el
feminismo radical es una corriente estadounidense que se desarrolla entre 1966 y
1977 con enorme influencia en todos los movimientos feministas posteriores.
Su lema
es "Lo personal es político" y sus principales obras de referencia
son "La política
sexual" de Kate Millet y "La dialéctica del sexo" de Shulamith
Firestone. Las radicales
tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que
vinculaban el feminismo con el socialismo y la democracia, para extender la lucha
contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado.
Sus
argumentos defienden que la opresión de la mujer comienza en el propio hogar, ejercida
por los padres-maridos-parejas a través de las relaciones sexuales, la
capacidad reproductiva, el control del cuerpo o el trabajo doméstico gratuito.
Sostienen
igualmente que el fin del capitalismo y la igualdad en la educación, las empresas
o instituciones no son suficientes para acabar con la dominación masculina,
ya que las relaciones de poder se desequilibran desde el matrimonio y la familia.
Si las feministas negras hablaban de "razas" y las socialistas de
"clases", el feminismo
radical opta por la "casta sexual" para explicar la estructura base
del poder.
Para muchas autoras, como Alicia H. Puleo, el feminismo radical marca el inicio
de la tercera ola feminista o feminismo.
6. El
viraje que realiza el feminismo radical consiste fundamentalmente en
defender
que:
A) El capitalismo a
ultranza alienta la subordinación de la mujer.
B) El hombre ejerce
dominación endémica sobre la mujer.
C) No existe promoción
de una buena política sexual.
D) Existen bases
socialmente sólidas de liberación sexual.
E) La dominación
masculina es base de la estructura de poder.
7. Entre
el feminismo radical y los movimientos sociales existe, a partir
de
1977, una
relación
de:
A) Oposición.
B) Continuidad.
C) Marginación.
D) Simultaneidad.
E) Incondicionalidad.
8.
Según el texto, los conceptos de género, libertad y patriarcado tienen,
para el
feminismo,
carácter:
A) Filosófico.
B) Ambivalente.
C) Multinacional.
D) Abstracto.
E) Metafísico.
9. Se
puede inferir que las estructuras de opresión femenina
A) Se interiorizan desde
la infancia.
B) Marcan la tercera ola
feminista.
C) Son la base teórica
del feminismo.
D) Permiten hablar de
“razas” y “clases”.
E) Son las bases del
feminismo radical.
10. Si
el feminismo radical no se hubiese distanciado de la izquierda,
A) No defendería la
educación, en todos sus niveles, como una solución.
B) Confiaría en sus
instituciones como artífices de su propio destino.
C) No se habría iniciado
una lucha contra el molde patriarcalista.
D) La liberación sexual,
tan anhelada, no se habría realizado todavía.
E) La dialéctica del
sexo, sin duda, habría fracasado en forma rotunda.
LECTURA
3
La
piromanía se cataloga en las clasificaciones diagnósticas actuales
(DSM-IV y CIE -10) dentro el grupo de trastornos de control de impulsos, como la
cleptomanía (robo compulsivo) o el juego patológico, trastornos en los que la
característica principal consiste en la dificultad para resistir un impulso,
una motivación
o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para
los demás.
La piromanía
se define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios
de forma deliberada e intencionada, en los que la persona
experimenta tensión
o activación emocional antes de provocar el incendio. Suele darse una fascinación
por el fuego, sus contextos y sus consecuencias. Muy a menudo, se trata de «vigilantes»
del fuego apreciados por las instituciones, el equipo y el personal asociado
con la extinción de incendios. Las personas con este trastorno experimentan
bienestar, gratificación o liberación de la tensión cuando encienden el fuego,
presencian sus efectos devastadores o participan de sus consecuencias. En la
provocación del incendio no interviene una motivación económica ni responde a otros
factores, aunque en el trastorno de la personalidad antisocial, la provocación de
incendios puede ser un síntoma frecuente.
Aunque
su prevalencia es escasa, por debajo del 1%, siempre hacia fin de año, las noticias
revelan que muchos de los incendios son provocados, aunque se desconoce
si parte de ellos corresponde a individuos que encajarían en este diagnóstico.
Finalmente, algunos casos, son atribuidos a personas con este problema
de control de impulsos del que apenas existen investigaciones científicas.
Se sabe
que más del 40% de los arrestados por provocación de incendios en Estados
Unidos son menores de 18 años y a esta edad se relacionan trastorno disocial
y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Es más frecuente en varones
y especialmente en los que tienen pocas habilidades sociales y dificultades de
aprendizaje.
11. Fundamentalmente,
el texto trata sobre
A) Cuál es el concepto
actual de piromanía.
B) Las consecuencias de
un impulso irrefrenable.
C) Cómo se origina el
trastorno piromaníaco.
D) La naturaleza del
trastorno piromaníaco.
E) Los alcances
perniciosos de la piromanía.
12. En
el tercer párrafo del texto, el sinónimo de la palabra PREVALENCIA es
A) Intermitencia.
B) Incidencia.
C) Fluctuación.
D) Predominancia.
E) Ausencia.
13. Se
infiere del texto que la piromanía es catalogada como patológica por el
carácter
____________ que el sujeto afectado muestra en su conducta.
A) Antisocial
B) Provocativo
C) Clandestino
D) Tensional
E) Ansioso
14. En
las patologías mencionadas en el primer párrafo, el elemento común
es la
prevalencia _____________ sobre _____________ .
A) Del impulso – la
responsabilidad
B) De la conciencia – lo
inconsciente
C) De la seguridad – la
compulsión
D) Del bien – el mal
E) De la salud – la
enfermedad
15.Resulta
incompatible con lo desarrollado en el texto pretender que el a
ccionar
del piromaníaco es:
A) Catastrófico.
B) Patológico.
C) Inclasificable.
D) Irreconocible.
E) Inconsciente.
LECTURA
4
La
cumbre de la Revolución Científica de la modernidad fue el descubrimiento de Isaac
Newton de la ley de gravitación universal: todos los objetos se atraen mutuamente
con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Al subsumir bajo
una única ley matemática los principales fenómenos físicos del universo observable,
Newton demostró que la física terrestre y celeste eran una y la misma.
De un
golpe, el concepto de gravitación universal descubrió la significación física
de las tres
leyes de Johannes Kepler sobre el movimiento planetario, resolvió el espinoso
problema del origen de las mareas y justificó a Galileo Galilei por su curiosa
e inexplicada observación de que el descenso de un objeto en caída libre es independiente
de su peso. Newton había realizado la meta de Kepler de desarrollar
la física basada en las causas.
El
importante descubrimiento de la gravitación universal, que devino en el
paradigma de la
ciencia que obtiene éxitos, no fue el resultado de un aislado destello del
genio; fue la
culminación de una serie de ejercicios en la resolución del problema. No fue un
producto de la inducción, sino de deducciones lógicas y transformaciones de las ideas
existentes.
El
descubrimiento de la gravedad universal aportó lo que creo es una
característica fundamental
de todo gran avance en la ciencia, desde las innovaciones más simples hasta
las revoluciones más dramáticas: la creación de algo nuevo mediante la transformación
de las nociones existentes.
16.
¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Tanto Newton como
Kepler sostuvieron un modelo científico según el cual la
física debe sustentarse
en las causas.
B) Según Newton, todos
los cuerpos se atraen con una fuerza directamente
proporcional al cuadrado
de sus masas.
C) La gran revolución
newtoniana se logró por una serie de ejercicios lógicos sobre
un problema que preocupó
a Galileo.
D) Newton logró
descubrir la ley de gravitación universal al emplear
armónicamente principios
deductivos e inductivos.
E) El gran
descubrimiento newtoniano implicó postular algo nuevo sobre la base de
transformar ideas
preexistentes.
17. El
sentido contextual de la palabra SUBSUMIR es
A) Abarcar.
B) Mediar.
C) Potenciar.
D) Describir.
E) Demostrar.
18.
Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) En la indagación
newtoniana es crucial referirse a las causas.
B) Newton representa la
cúspide de la revolución científica moderna.
C) Galileo determinó que
un cuerpo cae con independencia a su peso.
D) Para Newton la ley de
la gravitación sólo se aplica a los cielos.
E) Gracias a Newton se
pudo comprender el problema de las mareas.
19. Si
un historiador sostuviera que la ley de Newton se obtiene
inductivamente
a partir de las leyes de Kepler,
A) Estaría esencialmente
en lo correcto.
B) El autor diría que
está equivocado.
C) Haría un aporte a la
historia de la ciencia.
D) Comprendería la obra
de Newton.
E) Debería mencionar
también a Galileo.
20. Se
infiere del texto que un avance significativo en ciencia implica
A) La utilización de
razonamientos inductivos.
B) Destellos geniales de
un científico metódico.
C) Partir de algunas
ideas aceptadas previamente.
D) Alejarse de los
problemas considerados cruciales.
E) Partir de las
innovaciones lógicas más simples.
LECTURA
5
Cuando Fray
Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó
que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado,
implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad
a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el
pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos,
donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle
que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al
despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se
disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el
lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas
nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces
floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal
y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba
un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento
para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo-
puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los
indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos.
Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre
vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol
eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de
voz, sin
prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares
y lunares,
que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado ensus
códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(El
eclipse - Augusto Monterroso)
21. La
teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas.
A) Alcanzó mayor
precisión científica.
B) Tuvo menor
trascendencia teórica.
C) Logró expandirse por
la escritura alfabética.
D) Propició el origen
del pensamiento filosófico.
22. La
palabra subrayada en "Al despertar se encontró rodeado por un grupo
de
indígenas de rostro impasible" puede reemplazarse por:
A) Inexpresivo.
B) Impenetrable.
C) Impredecible.
D) Indeseable.
23. Con
respecto a los eclipses en el texto se produce una convergencia
cultural
entre:
A) El conocimiento
ancestral indígena y el conocimiento aristotélico.
B) Las prácticas
religiosas y los rituales de muerte.
C) La incredulidad
indígena y la arrogancia de la cultura europea.
D) El talento universal
y la ignorancia de los indígenas.
24. La
'piedra de los sacrificios' mencionada en el texto corresponde a:
A) Una invención del
narrador.
B) Un elemento sagrado.
C) Una alucinación de
Fray Bartolomé.
D) Un elemento de la
topografía.
25. La
narración de Monterroso tiene como título 'El Eclipse' porque:
A) Su interés es mostrar
el momento en que ocurre un ecplise.
B) Asocia el eclipse,
como fenómeno natural, con su sentido cultural.
C) Quiere resaltar el
carácter mítico y religioso de los eclipses.
D) Su propósito es
explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien.
LECTURA
6
Los
glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta,
las selvas se están secando y la fauna y la flora luchan para no seguir este ritmo.
Cada vez es más evidente que los humanos, para potenciar nuestra vida moderna,
han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la
emisión de gases que retienen el calor. Llamamos a estos gases de invernadero, y sus
niveles son cada vez más altos con respecto a los últimos 65 000 años.
Al
resultado se le denomina calentamiento global, fenómeno que está
provocando una
serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo
que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a
su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose
allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos
acostumbrado.
¿Qué
haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios
que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la
Tierra, tal como la conocemos, sus costas, bosques, ríos y montañas nevadas, están
en vilo.
26. En
la expresión ESTÁN EN VILO, la palabra subrayada alude a una
situación
de
A) mutación.
B) riesgo.
C) regresión.
D) desplazamiento.
E) fatalidad.
27. Si
los seres humanos hubieran evitado emitir gases que retienen el
calor,
A) sería posible
ralentizar el calentamiento global.
B) habría sido menor el
calentamiento de la Tierra.
C) se mantendría el
ritmo del clima de la Tierra.
D) habría disminuido el
nivel de las aguas del mar.
E) se habría
multiplicado la flora y la fauna terrestre.
28. Si
se aceleraran los cambios en el clima de la Tierra,
A) disminuiría el nivel
de las aguas de los mares y los lagos.
B) desaparecerían
totalmente la flora y la fauna terrestre.
C) la humanidad evitaría
emitir los gases de invernadero.
D) tardaríamos en
acostumbrarnos a esta nueva realidad.
E) podrían desaparecer
los glaciares y las selvas tropicales.
29. Si
se descubriese que en la historia de la Tierra se han presentado
periodos
de calentamiento global, se podría aseverar que
A) este calentamiento
tendría una causa natural.
B) disminuiría el
interés por este calentamiento.
C) se evidenciaría la
autodestrucción de la Tierra.
D) se confirmaría la
hipótesis principal del autor.
E) la humanidad dejaría de
preocuparse por su futuro.
LECTURA
7
Los géneros
periodísticos son formas de comunicación cuyo objetivo
primordial es la transmisión de la información. Cada género supone ciertas estrategias
de aproximación a los hechos por parte del emisor del mensaje; por ello, la
función que juega este en relación con la realidad observada es un criterio
para su
clasificación.
Hay que
considerar, también, que el periodismo es un método de interpretación de la
realidad que se enfoca, esencialmente, en la transmisión de esta al público.Por
lo tanto,
para la definición de los géneros, se toman en cuenta también las maneras de representación
y disposición de los hechos y los datos registrados.
La noticia,
por ejemplo, es el género periodístico por excelencia, considerado como la base
de todos los demás. Su finalidad es informar de la manera más breve posible lo
fundamental de un hecho.
Por el
contrario, el artículo, entre los que se incluye el editorial, se
caracteriza por la
presencia total del autor, que subjetiviza el hecho emitiendo sus opiniones
dentro de un
punto de vista particular.
La crónica,
pese a que pretende cierta distancia objetiva para presentar los hechos de
manera directa y no emitir opinión, enmarca lo ocurrido y lo interpreta
fijando, irremediablemente,
para su narración, un punto de vista, aunque este parezca invisibilizado
por el discurso.
La
diferencia crucial entre este último género y el reportaje, con el que
tiende a confundirse,
es que el segundo es una narración amplia, exhaustiva y documentada de un
suceso, usualmente acompañada de material visual, tales como videos o fotografías
que intentan volver más comprensible el mensaje. Incluye descripciones de
lugares, sucesos, personajes y hechos.
En el
ámbito del periodismo cultural, suele incluirse entre los géneros periodísticos también
a la reseña crítica, que permite informar a la vez que realiza una
crítica. El periodista
comenta brevemente la obra o evento cultural, y realiza, luego, una valoración.
Usualmente este género requiere un juicio especializado, por lo que se consigna
su redacción a un conocedor de un tema específico.
30.¿Qué
se infiere del texto?
A) La crónica, el
reportaje y el artículo se asemejan claramente en que el autor no
es del todo objetivo.
B) Todos los géneros
periodísticos, al tener como base a la noticia, anhelan lograr
la neutralidad de la
información.
C) La reseña no se
considera parte de los clásicos géneros periodísticos, puesto
que no tiene como fin la
información.
D) Dos textos podrían
pertenecer a géneros diferentes si se distinguen por la
manera como presentan la
información.
31.
¿Cuál es la intención central del texto?
A) Describir los
distintos géneros periodísticos con los que se trabaja actualmente.
B) Exponer las
estrategias de aproximación a los hechos por parte del redactor de
una nota periodística.
C) Proponer algunos
criterios para clasificar los géneros periodísticos y plantear
una comparación entre
ellos.
D) Relacionar los
distintos géneros periodísticos en cuanto a su compromiso por la
veracidad y la
objetividad de la información.
32.
¿Qué tienen en común el artículo y la crónica?
I. Presentan
descripciones detalladas (lugares, personajes, hechos) sobre un
suceso.
II. Presentan, en cierta
medida, el punto de vista del autor sobre el hecho
presentado.
III. Presentan los
hechos de manera directa, para lo cual recurren a una narración
de lo ocurrido.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III
33. ¿A
quién le podría servir la información proporcionada en el texto?
A) A un escolar en su
tarea de comunicación
B) A un cronista de un
diario
C) A un estudiante de
periodismo
D) Al lector de un
periódico
LECTURA
8
Los discursos
afectivos son aquellos que centran su mensaje en la
apelación a los sentimientos y emociones del destinatario (televidente, oyente, lector,
consumidor de un bien, potencial elector, etc.) y, por lo general, su finalidad es persuasiva
(convencerlo para que ayude en una campaña benéfica, para que compre
un bien o servicio, para que vote por determinado candidato, para que “sienta
la necesidad” de ver un programa de televisión, etc.).
Podemos
sostener que “así como la flauta hace bailar a la serpiente, el que habla desde
el discurso afectivo manipula al oyente”. Los discursos técnicos, en
cambio, son,
por lo general, mas “desapasionados”. No intentan, por lo general, “impactar” en las
emociones del receptor, o por lo menos, no de manera tan intensa o explícita como en
el caso de los discursos afectivos, y con frecuencia se elaboran en cumplimiento
de una obligación informativa respecto de un superior o de una comunidad
de personas que requieren estar informadas de ciertas decisiones o situaciones
de una área o gestión.
Ahora
bien, la diferencia entre ambos discursos se atenúa con frecuencia. Por ejemplo,
un discurso afectivo, para ser más convincente o para llegar a un público más
crítico, puede revestirse de ciertos datos “objetivos” (como los odontólogos
“con todas
las de la ley” contratados para publicitar dentífricos, quienes recomiendan a sus
pacientes y a su propia familia el usar determinada marca). Del
mismo modo, el informe de un gerente puede presentar, con profusión de cifras, documentos
y testimonios de origen diverso, la eficiencia de su gestión y la de su departamento,
pero sugiriendo, con mayor o menor sutileza, de manera consciente o
inconsciente, ciertas demandas o aspiraciones de su autor o de sus
subordinados.
34.
¿Cuál de los siguientes enunciados cuestiona mejor los conceptos
planteados
por el autor?
A) La distinción
conceptual entre discursos afectivos y técnicos es inapropiada: en
la práctica, no es
posible diferenciarlos.
B) Los discursos
afectivos no utilizan muchos datos objetivos: plantear lo contrario
supone incurrir en una
contradicción.
C) La objetividad de los
discursos técnicos es aparente: las intenciones
persuasivas quedan
encubiertas.
D) El discurso afectivo,
invariablemente, utiliza argumentos subjetivos y objetivos
simultáneamente.
35.
¿Qué quiere decir el autor con el enunciado “así como la flauta hace
bailar
a la serpiente, el que habla desde el discurso afectivo manipula al
oyente”?
A) Que el discurso
afectivo es capaz de conjurar cualquier peligro a través de la
manipulación
B) Que el discurso
afectivo puede resultar cautivador para aquel que lo recibe
C) Que el discurso
afectivo es tan placentero que hasta un ser astuto y peligroso
podría ser sojuzgado por
él
D) Que el discurso
afectivo es una ilusión que no encuentra sustento en la
Realidad
36.
¿Cuál es la intención del texto anterior?
A) Proponer las
diferencias entre el discurso afectivo y el técnico, y plantear su
punto de convergencia
B) Comparar los tipos de
discursos más usuales en los medios de comunicación: el
discurso
afectivo y el discurso
técnico
C) Plantear que el
discurso afectivo puede presentar elementos propios del
discurso técnico; del mismo modo, el
discurso técnico puede apelar a ciertas emociones propias del afectivo
D) Explicar las
distintas estrategias utilizadas por dos tipos de discursos a través
de distintos
ejemplos puntuales
37.
¿Cuál es un tono presente en el texto anterior?
A) Explicativo y
aclaratorio
B) Analítico y
reivindicativo
C) Dubitativo e
ilustrativo
D) Comparativo y
aleccionador
38. ¿En
qué situaciones es más efectivo el uso de lenguaje afectivo?
I. En el caso en que se
quiera dar cuenta a los lectores de una noticia de hechos o
acontecimientos
verdaderos, de forma objetiva, clara y precisa.
II. En el caso de una
entrevista laboral, en la que el candidato al puesto explica las
razones por las que es
la persona idónea para el puesto de trabajo.
III. En el caso en que
una persona le pregunta la hora a un desconocido en la calle.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III
LECTURA
9
Todo
buen lector entiende, comprende, deduce y extrae sus propias ideas a partir de la
lectura, aunque no todas despiertan las tímidas cualidades que cautivas, esperan
la liberación de la cárcel de la negligencia y de su guardián el pesimismo.
Las
referidas cualidades, tales como imaginación,
atención, inteligencia, voluntad, memoria, entre
otras, crecen
como los niños que necesitan de buenos padres que los críen y orienten, y sus
potencialidades reflejan en la buena
educación recibida en la escuela de la lectura reforzada en el reino de la bibliotecas. La
lectura alimenta el intelecto. Los libros, depósitos de cultura, contienen los
avances científicos de la humanidad, cuyos integrantes más representativos se han
encargado de imprimir en millones de páginas amarillas, que son menospreciadas
por personas cuyo intelecto aún vive en la cuna de la ignorancia por
falta de “alimentación”.
39.
Señale lo incompatible, según la lectura:
A) El intelecto de
quienes no leen se encuentra en situación de atrofia.
B) El menosprecio es
causa de atrofia intelectual de algunas personas.
C) Los grandes
intelectuales están reñidos con la actitud pesimista.
D) La imaginación
encuentra su potencial en ausencia del pesimismo.
E) Toda lectura puede
despertar nuestras cualidades intelectuales.
40.
Todo buen lector, según el texto:
A) Puede hacer
extraordinarias deducciones a partir de sus conclusiones.
B) Espera ser liberado
de la cárcel de la negligencia y su guardián el pesimismo.
C) Ha ido escalando a
niveles superiores y complejos de su actividad intelectual.
D) Es capaz de
convertirse en excelente padre e infundir optimismo en sus hijos.
E) Ha logrado fugar de
la prisión del pesimismo y de su custodia, la negligencia.
41. Ud.
podría sostener que:
A) El intelecto mantiene
una relación directamente proporcional a la lectura.
B) El intelecto mantiene
una relación inversamente proporcional a la lectura.
C) El nivel intelectual
no depende de ningún tipo de lectura sino de la educación.
D) Las lecturas básicas
son estímulos para los intelectuales de máximo
rendimiento.
E) La proporcionalidad
del intelecto no tiene necesidad de ninguna clase de
lectura.
42. El
cautiverio del cual se hace referencia:
A) Está íntimamente
ligado al pesimismo.
B) Es del intelecto
respecto de la negligencia.
C) Es del intelecto
respecto del pesimismo.
D) Es de la inteligencia
respecto de la negligencia.
E) Es de la negligencia
respecto del pesimismo.
43.
Señale el Título apropiado:
A) Las cualidades del
buen lector.
B) El intelecto y la
educación.
C) La lectura como
alimento del intelecto.
D) La lectura como
libertad del buen lector.
E) Como utiliza la
lectura los intelectuales.