PROFESORA MARÍA LUISA GONZALEZ MENDOZA ASIGNATURA DE ESPAÑOL TERCERO "A" Y "B"
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL III
PROFA. MARÍA LUISA GONZÁLEZ MENDOZA GRUPOS: 3°. A, B
INSTRUCCIONES: TRABAJA EN LA LIBRETA DE CLASE Y EN
EL LIBRO DE TEXTO, YA QUE ESTE ÚLTIMO CONTIENE LAS RESPUESTAS A LOS
CUESTIONARIOS, HAY QUE OBSERVAR Y LEER.
1ª
semana: 04 al 08 de mayo 2020
ACTIVIDADES:
En la libreta de clase dejaste hojas en blanco
antes de hacer el proyecto 11 Lecturas de obras de teatro, las vas a
utilizar para complementar la actividad 10
Mapas conceptuales y crucigramas (página
188).
+ ¿Qué es un
crucigrama?
+ ¿Cómo está
conformado?
+ ¿En qué
consiste y de qué forma se elaboran?
+ ¿Para qué
sirve elaborar crucigramas?
+ ¿De qué se
valen los crucigramas y por qué?
+ Observa el
ejemplo del libro y elabora uno con los siguientes elementos.
Horizontales
|
Verticales
|
1.
Mujer
qué estudio la carrera de pedagogía.
2.
Se
dice de la enfermedad que se transmite fácilmente a otras personas.
3.
Palabra
que inicia con v y designa a la persona que no tiene casa y duerme en la
calle.
4.
Lugar
donde se reparan relojes
|
1.
Cuadernillo
en el que se escriben las citas y actividades de cada día.
2.
Cada
una de las veinte partes en las que se
divide un entero.
3.
Hombre
que sale muy bien en las fotografías.
4.
Traje
exterior de ceremonias que utilizan los graduados.
|
2ª.
Semana: 11 al 14 de mayo 2020
ACTIVIDADES:
1.- Realiza
portada (página 212)
2.- Responde
al siguiente cuestionario: Tema 3,4,5,6
+ Una
historieta es:
+ ¿Por qué son
representaciones gráficas?
+ ¿Cómo se
realiza una historieta?
+ A través de
qué medio se dan a conocer:
+ Menciona dos
funciones de las historietas:
+ La utilidad
de una historieta:
+ Menciona en
forma de lista las 7 características que debe llevar la historieta y en qué
consiste cada una.
+ ¿Cuáles son
los personajes esteriotipados?
+ Nombra a
otros dos tipos de personajes a partir de los esteriotipados:
+ ¿Qué otros
elementos de se deben incluir en las historietas?
+ ¿Qué son las
onomatopeyas?
+ ¿Para qué se
utilizan las onomatopeyas?
+ Menciona
otro recurso que utilizan las historietas:
+ El lenguaje
coloquial es:
+ Dentro de
una historieta cómo debe ser el lenguaje y por qué:
3.- Observa
paso a paso como se realiza y está conformada una historieta, en la página 214
tienes una lista de problemas selecciona uno y realiza una historieta en la
libreta de clase, toma en cuenta estos tres factores para que la lleves acabo:
+ El problema, Causas y Soluciones
3ª.
Semana: 18 al 22 de mayo 2020
ACTIVIDADES:
1.- Realiza
portada (página 230)
2.- Realiza la
lectura de tres personajes (página 233 y
235) responde a las preguntas de cada
uno (preguntas y respuesta en el cuaderno)
3.- Elabora en el cuaderno una tabla comparativa de forma
horizontal, auxíliate del libro de
texto de los temas 3, 4, 5 y 6
Biografía
Autobiografía
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
4.- En hoja
nueva responde la Autoentrevista de la pág. 238, enumera las respuestas (Sin
preguntas)
5.- Lee y
observa el tema 8 (página 240) y sus ejemplos que vienen a continuación para
que realices estos en el cuaderno
Instrucciones: Identifica los tonos que utilizan
estos autores.
A fines de
1943 llegaba de nuevo a Santiago. Me instalé en mi propia casa, adquirida a
largo plazo. En este hogar de grandes árboles junté mis libros y comencé otra
vez la difícil vida. Busqué de nuevo la hermosura de mi patria, la fuerte
belleza de la naturaleza, el encanto de las mujeres, el trabajo de mis
compañeros, la inteligencia de mis compatriotas. _________
|
Y, por fin,
el aguardiente consumó el aniquilamiento de una raza soberbia cuyas proezas,
valentía y belleza, dejó grabadas en estrofas de hierro y jaspe don Alonso de
Ercilla en su Araucana.
___________________
|
Contra los
indios todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el
incendio de sus chozas y luego, en forma más paternal se empleó la ley y el
alcohol. ____________
|
Esta gente
sin escuela y sin zapatos me eligió senador de la república el 4 de marzo
1945. Llevaré siempre con orgullo el hecho de que votaron por mí millares de
chilenos de la región más dura de Chile, región de la gran minería, cobre y salitre. Era difícil y
áspero caminar por la pampa. _____________
|
4ª.
Semana: 25 al 29 de mayo 2020
ACTIVIDADES
1.- Realiza
portada (página 244)
2.- Responde a
las siguientes preguntas: (Tema: 7, 1,2,3,4)
+ ¿Qué es un
artículo de opinión?
+Nombra al
menos tres características de un artículo de opinión:
+ ¿Por qué los
autores de una noticia, entrevista o
reportaje, dan su punto de vista?
+ Nombra las
expresiones que denotan la opinión personal, lee las que vienen como ejemplo y
escribe un ejemplo de cada una, auxíliate de un familiar.
+ Anota los
nexos para articular comentario de: explicaciones, oposición y causa
+ Escribe las
expresiones para jerarquizar la información:
3.- Lee los
textos que vienen como ejemplos del tema, posteriormente se retomarán en clase.
4.- Trabaja el
cuestionario (pregunta y respuesta) de
la página 257.
Nota: Todas las actividades realizadas en casa
bajo la supervisión de los padres o tutor, serán tomadas en cuenta para la
evaluación trimestral.