ASIGNATURA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA SEGUNDOS AÑOS PROFESORA MARÍA TERESA VILLANUEVA VEGA


ACTIVIDADES A DESARROLLAR DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PARA SEGUNDO AÑO
PROFRA. MARÍA TERESA VILLANUEVA VEGA

DEJA EN TU CUADERNO UNA HOJA PARA LA PORTADA DEL BLOQUE III
HAZ LA PORTADA DEL TEMA 1 Y CÓPIALO EN TU CUADERNO

TEMA 1: VALORA LA APLICACIÓN IMPARCIAL DE LAS LEYES Y NORMAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Norma: conjunto de principios que guían el comportamiento de las personas, son acuerdos que se establecen pare regular la convivencia Una norma debe ser: 
Armoniosa y congruente: debe beneficiar a todos e ir de acuerdo con los ideales de la sociedad en la que se aplica Justa y proporcionada: Debe tomar en cuenta las diferencias y similitudes de quienes deben seguirlas o a quien se aplica
  Necesaria y útil: responde a una necesidad específica para regular una acción especifica que beneficie a la sociedad 

Reglas: son lineamientos de tipo técnico que buscan la eficacia de un proceso, la producción de un objeto o hacer eficazmente algo 

Ley: una regla o norma jurídica que se dicta por la autoridad competente de cada sitio en particular. Tiene como fin ordenar o prohibir alguna acción en consonancia con la justicia. Las características de las leyes son:
  Dictaminada: Debe ser elaborada y aprobada por el Poder Legislativo
  Promulgada: Comunicada a la ciudadanía para ser cumplida por gobernantes y gobernados para garantizar los derechos y promover su desarrollo 
Coercitiva: Obliga a todos a cumplirla, su aplicación es imparcial 
Cumplida: Se puede utilizar la fuerza pública para que se aplique las normas delimitan la manera en que las personas y grupos deben actuar en los espacios públicos para determinar qué es lo que pueden y no hacer, estas se establecen a través de las tradiciones

Imparcialidad: consiste en no juzgar o actuar en favor de alguien o situación, se toman decisiones con objetividad. Por lo que las personas encargadas de aplicar las normas y leyes deben ser neutrales, sin tomar partido o favorecer de alguna manera a un grupo o persona, aplicando lo siguiente: 
1) Evitar conceder ventajas o privilegios a cualquiera de las partes involucradas
 2) Rechazar cualquier acción que comprometa su imparcialidad 
3) Contar con todos los elementos, argumentos y evidencias para tomar su decisión

La imparcialidad es un componente fundamental para el ejercicio de la justicia, en una sociedad democrática es necesario que los derechos de rodos sean respetados, que exista un trato igualitario sin importar su condición económica, étnica, social y solo con la imparcialidad de las autoridades esto se puede cumplir. Por otra parte, corresponde a la ciudadanía vigilar que las autoridades cumplan con su trabajo, al faltar la imparcialidad se afectan los derechos y se genera la injusticia surgiendo
*Corrupción: Actuar de forma ilegal o con abuso de poder para lograr un beneficio personal *Cohecho: Cuando se acepta un regalo o dinero para no aplicar la ley o beneficiar a una persona o grupo 
*Desvío de recursos: Ocupar recursos económicos o materiales del servicio público para uso personal 
*Conflicto de intereses: Cuando la autoridad está involucrada económica, personal o familiarmente e influya en su decisión 
*Tráfico de influencias: Cuando una autoridad utiliza su puesto para interferir en la decisión de la autoridad a favor de persona o grupo o pide que sea a favor de un familiar
*Uso ilegal de la información: Usar información del servicio público para beneficio o perjuicio de alguna persona o grupo 
*Nepotismo: Dar nombramientos o puestos de servidores públicos a familiares dentro de una o varias dependencias del gobierno
 Un servidor público cumple con la imparcialidad cuando:
 A) aplica la ley sin discriminación 
B) No otorga privilegios a nadie y trata a todos por igual 
C) Se apega a la legalidad haciendo solo aquello a lo que está autorizado 
D) Es eficiente en cuanto a su servicio y respuesta a la ciudadanía 
Sino se aplican las leyes de manera justa e imparcial no se puede construir una sociedad democrática e igualitaria, y se viola el principio fundamental del estado de derecho
La aplicación imparcial de las leyes beneficia la convivencia armónica porque: 
Es el medio para hacer cumplir y consolidar el estado de derecho en el cual se protegen los derechos de todos y todos cumplen con las leyes
Otorga seguridad jurídica a todos estableciendo que conductas están permitidas y cuales no
Busca que se cumpla con los valores de libertad, justicia y equidad que son la finalidad de Estado de Derecho
Evita la discriminación en cualquiera de sus formas y sobre cualquier persona o grupo
Genera la seguridad de que las autoridades cumplen su trabajo conforme a la ley 
Hay instituciones públicas que vigilan que se apliquen las leyes de manera imparcial como son: 
-Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: actúa cuando la aplicación de la ley discrimina a una persona o grupo 
-Junta Federal de Conciliación y Arbitraje: Cuando un trabajador es despedido injustamente 
-Tribunales Colegiados de Circuito: Cuando cualquier autoridad judicial no es imparcial en el proceso o sentencia durante un juicio
-Comisión Nacional de Derechos Humanos: Cuando cualquier autoridad no sea imparcial con el ciudadano o grupo.


ACTIVIDADES DEL LIBRO SECUENCIA 13

A) Contesta en tu cuaderno el punto 1, 2 de la página 138 
B) Realiza un radial del tema La Justicia de la página 138-139 
C) Contesta en tu cuaderno las preguntas del punto 1, de la página 139 
D) Contesta las siguientes preguntas del tema las leyes y su justa aplicación de la página 139 y 140 
1) ¿Cuál es el objetivo de las leyes, normas y reglas? 
2) ¿Buscan garantizar que todos los individuos gocen de__ y ___ sin importar su condición social, creencias religiosas? 3) ¿Se encarga de hacer valer la Constitución Política? 
4) ¿es un documento en constante renovación de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos?
5) ¿es un legado de la?
6) ¿qué representa la Constitución?
7) ¿Son los principales valores que se consagran en la Constitución?
8) ¿Qué toma en cuenta la Constitución?
9) ¿Son fundamentales para lograr la convivencia de la sociedad? 
10) Se aplican las leyes para garantizar la igualdad y diferencias en el marco de?
11) ¿Qué asegura la Constitución? 
12) ¿Qué establecen las leyes? 
E) Contesta en tu cuaderno el punto 1 y 2 de la página 140


SE ENTREGA APUNTE Y ACTIVIDAD DE ACUERDO AL HORARIO DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Entradas más populares de este blog

AVISO 3- LISTAS DE ALUMNOS QUE SE PRESENTARAN A CLASES DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER AÑO GRUPOS "A" Y "B" PROFESORA JESSICA PAOLA CABRERA ZURITA

AVISO 30: EJEMPLO DE LLENADO DEL OFICIO DE APROBACION O RECHAZO PARA LA APLICACION DEL PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ÚTILES